Gaceta de La Solana - Nº 242 - page 28

Gaceta de La Solana
28
Semana de la Zarzuela
La Reina Mora, otra buena noticia
A
urelio
M
aroto
E
l mejor homenaje que
se puede hacer a la
zarzuela es rescatar tí-
tulos del cajón de los recuer-
dos.
La reina mora
es uno de
ellos. Musiarte Producciones
asumió el reto de recuperar
esta obra de género chico, un
sainete clásico, y ponerlo en
escena por primera vez en
la XXX Semana Nacional de
Zarzuela.
“La reina mora” ya se ha po-
dido ver este mismo año en
el Teatro de la Zarzuela, en
Madrid, en otra producción.
En La Solana, la compañía
de María Dolores Travesedo
también ha recreado la obra
orquestada por el maestro
Serrano. Se trata, pues, del
quinto estreno absoluto en
el festival solanero en los úl-
timos años, después de Po-
lonesa, Cádiz, Benamor y El
canastillo de fresas. Por tan-
to,
no hay quinto malo
. Y es
de agradecer.
Si tenemos en cuenta el mo-
mento económico, ir a gran-
des producciones es inútil y
contraproducente a partes
iguales. Por eso, Musiarte ha
elegido una zarzuela chica y
sin abalorios.
La reina mora
compendia sencillez y entre-
tenimiento. El libreto de los
Quintero es divertido y enre-
dado a partes iguales, con una
ambientación y estilo anda-
luz inequívocos. La partitura
“moruna” de José Serrano es
una delicia. Es una obra ideal,
por tanto, ya que está huérfa-
na de cuadros corales, exige
poco personal en escena, y ni
siquiera es agotadora para los
solistas principales, que ape-
nas tienen un par de aparicio-
nes de relieve. Las veteranas
gargantas de María Dolores
Travesedo y Antonio Lagar
todavía pueden con obras de
esta naturaleza.
Musiarte ofreció dos se-
siones el sábado 19 de oc-
tubre, junto a “Gigantes y
cabezudos”. *
Los gavilanes consagró al tenor local
José Manuel León
A
urelio
M
aroto
L
a
compañía
líri-
ca “Maestro Andrés
Uriel” repuso el do-
mingo 20 de octubre
Los
gavilanes
, en sesión doble.
Por la tarde pudimos ver a
las voces locales en los roles
principales de Juan el India-
no (Andrés Sevilla) y Adria-
na (Petri Casado). El vete-
rano barítono mantiene un
nivel constante; se nota que
cuida su garganta para lle-
gar dignamente al ataque de
una partitura exigente. Petri
Casado también llegó bien
para interpretar a la madu-
ra Adriana. Sin embargo, la
gran revelación fue el joven
José Manuel León. Ha que-
dado claro que su tesitura es
de tenor, y este año ha dado
un salto cualitativo encar-
nando a Gustavo. El trabajo
en los ensayos ha dado fru-
tos y su evolución ha sido
notable. Por fin ha logra-
do un
vibrato
de voz claro,
que exhibe con naturalidad.
Llamó la atención cómo se
atrevió a atacar lo que los
expertos denominan
mezza
di voce
, en esta ocasión el
paso del
forte
al
pianissimo
,
especialmente en la roman-
za “Flor roja”. Una técnica
nada sencilla a la que aña-
de una buena vocalización.
Tampoco es manco en la
declamación.
Marcando las diferencias
que hay que marcar respec-
to a un solista lírico profe-
sional, y que siguen siendo
muchas, el talento del joven
José Manuel León se une a
sus ganas por mejorar. No
se trata de lanzar a los cielos
al chaval. Sigue siendo un
aficionado cuya principal
cualidad es, precisamente,
su margen de mejora. Pero
sí se trata de destacar la ne-
cesidad que tiene La Solana
de parir nuevas voces im-
portantes que ayuden a tirar
del carro.*
Saludos tras el estreno de La reina mora.
José Manuel León -en el centro con chaleco abierto- durante Los gavilanes.
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...44
Powered by FlippingBook