Gaceta de La Solana - Nº 242 - page 21

Gaceta de La Solana
21
Reportaje
“se quedan con el 50% de los portes,
cuando por ley les corresonde el 10 o
el 12%”. Ese abuso es parecido al que
se produce con los productos agra-
rios, cuyo coste de salida nada tiene
que ver con el de llegada al supermer-
cado. Ahí pierde el productor, igual
que en el transporte pierde el trans-
portista.
La solución no es fácil. Por un lado,
la unión en el sector deja mucho que
desear, “no estamos unidos ni tam-
poco nos defienden bien los sindica-
tos”. Sin embargo, Juan Alfonso Moya
insiste en el mantra que los trae de
cabeza, “si el gasoil bajara…”. De mo-
mento, lo que baja es el número de
sus colegas de profesión. Sólo en un
año han desaparecido 17.000 vehícu-
los pesados.
Los transportistas reclaman salidas
lógicas a esta espiral, “compensar con
una subida del porte o bajar el gasoil
para los profesionales”. Sus camiones no
pueden usar el gasóleo B, que sí pueden
consumir los vehículos agrícolas, mu-
cho más barato.
Juan Alfonso Moya lo tiene claro, “si
fuera ahora, no me hacía transportista
autónomo. No es rentable”.
Una gasolinera para todos
La sociedad que han creado, bajo el
nombre de Galanes- Cooperativa de
Castilla La Mancha, es una iniciativa
obligada por las circunstancias. Agustín
García de Dionisio es su presidente. Él y
Santiago Poves fueron quienes parieron
la idea, que fue tomando forma poco a
poco. No sin dificultades y obstáculos
en el camino, el proyecto cuajó y es una
realidad. Más de 20 socios, la mayoría
del gremio en La Solana, vieron hecho
realidad su sueño y el surtidor fue in-
augurado oficialmente el pasado 2 de
agosto, como ya informó GACETA en
el número anterior.
La estación de servicio está abierta a
todo ciudadano que desee repostar ga-
soil para su coche. Sólo hay dos dife-
rencias respecto a otra gasolinera: que
es autoservicio con tarjeta bancaria, y
que es más barata. Está ubicada en el
Polígono Industrial, muy cerca del ca-
mino de La Serna. Hay dos surtidores
con depósitos de 50 metros cúbicos,
marquesina y oficinas. Es una unidad
desatendida, por eso no se admite di-
nero en efectivo. El Ayuntamiento de
La Solana apoyó el proyecto subven-
cionando el 50% del suelo.
Cada socio ha tenido que abonar 1.200
euros de entrada, más 10.000 posterior-
mente. Pero las ventajas son notables.
Los profesionales asociados ven recudido
el coste por litro en unos 13 céntimos de
euros. Eso supone un ahorro de unos 500
euros mensuales. Para el resto de la gente,
supone 7 céntimos menos por litro.
Insisten en que no hacen competencia
desleal a nadie, “no hemos abierto esto
para competir con ninguna gasolinera
del pueblo”. Ellos esperan tener éxito
con un sistema que en ciudades gran-
des ya está implantado hace tiempo, “en
Madrid hay gasolineras con este precio
que tienen colas esperando”. Transcu-
rridos dos meses, los cooperativistas
están contentos. La venta va subiendo. *
Un ciudadano resposta en el surtidor de la nueva cooperativa.
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...44
Powered by FlippingBook