La Solana nº265 Julio-Agosto 2017 - page 27

Gaceta de La Solana
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Educación
Con la llegada del nuevo curso y la ilu-
sión de profesores, alumnos y padres
comenzamos a organizar la devolución
de visita. En este intervalo, a nuestro cen-
tro se le concede un proyecto Erasmus+
para el curso 2016-17, consistente en 4
cursos de formación en Escocia y Finlan-
dia, y 3 períodos de observación en cole-
gios, de los cuales 2 se han realizado en
el colegio Tehtaankatu de Helsinki.
Con nuestro proyecto pretendemos me-
jorar la metodología de nuestros maes-
tros a la hora de impartir asignaturas en
lengua inglesa, conocer cómo funcionan
algunos centros europeos que están a la
cabeza en los rankings educativos y me-
jorar la competencia lingüística en lengua
inglesa de nuestros docentes. Ha sido el
empujón que hacía falta para devolver la
visita a Finlandia. Así, tras muchas reu-
niones mantenidas con los familiares,
cientos de e-mails con el centro finlandés
y tras planificar posibles fechas, al final,
del 9 al 13 de Mayo de 2017, 12 alumnos
y 2 maestros realizamos un viaje de estu-
dios a un colegio de Helsinki.
Durante los 5 días del intercambio
nuestros alumnos se alojaron con fami-
lias que se encargaban del alojamiento
y la manutención. En todo momento la
comunicación familia-alumno se realiza-
ba en inglés, que es la lengua que tienen
en común. El colegio Tehtaankadun koulu
organizó visitas a una fábrica de dulces,
a un parque natural y una ruta turística,
más el recibimiento por parte del alcalde.
Además, nuestros alumnos asistieron a
clase con el grupo con el que mantienen
contacto desde hace años. Nosotros, los
maestros, hemos podido empaparnos de
las características del sistema educativo
finlandés, que está entre los mejores valo-
rados en el informe PISA sobre educación.
Tiene bastantes diferencias con el nuestro.
Por ejemplo, la escolarización comienza a
los 7 años. Hasta esa edad no han apren-
dido aún a leer ni escribir. No comienzan a
estudiar inglés hasta los 9-10 años, aun-
que. En la televisión todas las películas y
series se emiten en inglés con subtítulos
en finés, lo que hace que, desde muy pe-
queños, su oído esté acostumbrado.
La educación es gratuita desde Prima-
ra hasta que finalizan la Universidad. Los
libros de texto, el transporte y los come-
dores escolares, son también gratuitos.
Las clases tienen en torno a 20 alumnos,
excepto en Infantil, que es solo un cur-
so con 6 años, y no es obligatoria (como
en España), con un maestro por cada 7
alumnos.
La profesión docente es de las más
valoradas en el país. Para acceder a los
estudios universitarios orientados a la
educación hace falta una nota muy alta,
equiparable a la de medicina en España.
Además, el respeto por la figura del maes-
tro es considerable. Tanto que no existe la
figura del inspector. Los alumnos, en gran
parte, acuden solos al colegio, en bicicle-
ta, andando, o en bus, desde edades muy
tempranas. Según nos cuentan, hay una
confianza en que la sociedad los ayudará
en todo momento.
El horario es más flexible. Dependiendo
del curso, los alumnos tienen más o me-
nos horas de clase, incrementándose en
los superiores. Las asignaturas también
son diferentes, en todos los cursos hay
varias materias optativas por trimestres,
como ciencia, programación informática,
teatro, trabajo de madera, costura… Las
clases son más relajadas. Hay recreos
a menudo y las sesiones de 45 minutos
persiguen el desarrollo de habilidades, no
tanto la memorización de conocimientos.
El maestro da mucha libertad al alumno
para desarrollar tareas, permitiendo en
muchos casos trabajar fuera del aula. El
docente es, a menudo, un mero orienta-
dor y su relación con el alumno se basa
en la confianza y el respeto. La impor-
tancia del desarrollo de la creatividad, de
habilidades para la vida, la resolución de
problemas por si mismos, la asertividad
y la empatía, son objetivos primordiales.
Otro aspecto es la inversión de los go-
biernos en los centros. Las aulas tienen
todo tipo de equipamiento tecnológico,
pizarras digitales en todas las aulas (en
CLM también), gran número de tabletas
y ordenadores, muchos libros y material
escolar, columpios en los recreos…
El proyecto Erasmus+, y sobre todo este
intercambio, nos ha mostrado lo interesan-
te y positivo que puede resultar una acti-
vidad de este tipo para el acercamiento,
conocimiento y aceptación de culturas. A
pesar de la distancia geográfica, cultural
y lingüística, se ha desarrollado una pro-
funda relación de amistad, comunicación
y compañerismo entre nuestros alumnos y
los finlandeses, y entre los maestros. Pese
al enorme trabajo que lleva detrás un inter-
cambio de solo 5 días, el simple hecho de
ver a nuestros chicos y chicas conviviendo
con los finlandeses, riendo, jugando, ense-
ñándose canciones en sus lenguas mater-
nas, compartiendo clases y experiencias
en una lengua diferente a las suyas, e in-
cluso compartiendo casa, es una experien-
cia que seguro ninguno olvidará; y que nos
enseña, y les enseña, el respeto hacia todo
ser humano, la aceptación de las diferen-
cias y la importancia de la convivencia sin
prejuicios para un desarrollo integral como
personas.
Lola Naranjo Simón y Sebas De Lara
Profesores del CEIP Federico Romero
El viaje a Helsinki fue una gran experiencia.
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