La Solana nº265 Julio-Agosto 2017 - page 26

Gaceta de La Solana
26
Educación
Dreamdo Schools:
SUEÑOS HECHOS REALIDAD
E
l curso anterior fue muy especial
para un grupo de alumnos de 5º y
6º de Primaria y varios maestros del
CP Federico Romero. Tuvimos la gran suer-
te de realizar un viaje escolar a un colegio
de Helsinki y queremos compartirlo con
vosotros.
En enero de 2015 nos llegaba un correo
invitando a participar en una nueva plata-
forma educativa llamada Dreamdo Schools,
recién creada en Finlandia. Persigue que
los alumnos adquieran conocimientos y
habilidades a través de la investigación de
temas cercanos a ellos, proponiendo retos
motivadores a partir del desarrollo de seis
competencias básicas: el pensamiento crí-
tico, el trabajo en equipo y el desarrollo de
las destrezas comunicativas, lingüísticas,
tecnológicas y organizativas. Nos inscribi-
mos y comenzamos a compartir las activi-
dades con la metodología ABP (Aprendizaje
Basado en Proyectos). Aquel curso trabajá-
bamos el Medievo como eje transversal de
áreas. A los niños les encantaba, difundían
sus proyectos y aprendían de otros cole-
gios de lugares muy dispares. Era una gran
ventana cultural al mundo.
Muy pronto contactamos con una cla-
se del colegio “Tehtaankatu Lower stage
Comprehensive School” en el centro de
Helsinki, la capital finesa, y comenzamos
a contactar utilizando el foro de la plata-
forma. La maestra Tuire enseñaba a niños
de edad similar a los nuestros de tercero y
trabajaban un proyecto denominado “Chil-
d´s view on Helsinki city versus the fishing
village of Tamio”. Comparaban Helsinki
con un pequeño pueblo pesquero desde la
mirada de un niño de nueve años.
Nos encantaba ver su forma de trabajar:
planchaban los pañuelos que habían dise-
ñado y tintado en clase, utilizaban múlti-
ples espacios del cole para sus actividades
(suelo, cojines, colchonetas, hamacas...),
serraban y clavaban clavos en el taller de
carpintería, diseñaban, cortaban y cosían
en la clase de costura… Al cabo de varios
meses las dos clases ya intercambiaban
cartas, postales, cromos o dibujos.
La clase finesa pronto comenzó a soñar
con organizar un viaje a La Solana para
conocer a sus amigos del CEIP Federico
Romero. Todos los niños de Tuire habían
estado de vacaciones en la costa e islas de
nuestro país, pero no conocían el interior.
Era un sueño muy ambicioso para niños de
solo 9 años viajar a más de 2.000 km de
Helsinki.
En enero de 2016 recibimos un email de
Tuire: habían decidido venir en mayo 15
alumnos, dos profesores y varios padres.
La alegría y emoción por parte de todos fue
inmensa. Y el 9 de mayo llegó a La Sola-
na el grupo de 23 personas procedentes
de Helsinki. Se alojaron en el Albergue de
Vallehermoso y disfrutaron con todo lo que
programamos para ellos: excursiones a
Belmonte y Ruidera, manualidades y jue-
gos en el cole, zumba y cena de conviven-
cia en el albergue, visita a los lugares más
emblemáticos de La Solana, encuentro
con el alcalde… Todo el esfuerzo mereció
la pena. Vivimos unos días que nunca ol-
vidaremos.
Traducimos un fragmento de una de las
madres que acompañó al grupo, publicado
en una revista educativa digital finesa: “Skills
like learning how to respect and accept others
is something that you educate your children
from early on. Schools are an excellent lear-
ning environment for learning these types of
skills but during field trips, like the one we
were on, children get remarkable opportuni-
ties on how to embrace different roles, how
to see each other in a positive light and how
to cherish one another’s strengths. Shared
experiences and memories build up social
cohesion within a class!”
1...,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,...48
Powered by FlippingBook