Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  35 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 35 / 48 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

35

Reportaje

sus clases, una prolongación ambiental

de su propia casa. “Me despierto y me

acuesto con música clásica porque abre

el espíritu, y en clase también”. Un día

accedió a que sus alumnos trajeran la

música, pero cuando le propusieron

bachata saltó como un resorte. Nunca

repitió la propuesta.

Tres décadas dan para mucho, en

lo artístico y en lo humano. Ha co-

nocido chicas que llegaron siendo

solteras, se hicieron novias, se casa-

ron, tuvieron hijos y se divorciaron.

El ciclo completo. Y, desgraciada-

mente, también ha tenido alumnos

que se fueron para siempre, como un

matrimonio que falleció hace poco.

Un silencio, tan breve como eterno,

evidencia el cariño que les tenía. Eso

sí, nunca ha ido a ninguna boda, y

no por falta de invitaciones. “No me

gustan las bodas, ni siquiera he ido a

la mía”, bromea. Teo es soltero.

Cortedad de miras

Luis Gordillo, pintor reconocido,

sostiene que hoy resulta casi impo-

sible vivir del arte en España. “¡Ima-

gínate si eso lo dice Gordillo!”, excla-

ma Teo. Cree que hemos ido a peor y

pone un ejemplo. “Hace tiempo ven-

día al menos la mitad de cuadros en

mis exposiciones, en esta he vendido

uno” (en el momento de la entrevis-

ta exponía en el patio de la Enco-

mienda). ¿Y por qué? “La crisis y las

instituciones”. “Parece que pagarle a

un artista es un lujo”. Considera que

las administraciones públicas en La

Mancha pecan de cortedad de miras.

Lo achaca a un sesgo cainita “nos ata-

camos a nosotros mismo; aún peor,

nos ignoramos”.

En su opinión, cuando había dine-

ro se gastó mal porque no se invir-

tió en una cultura de base. “Me pone

enfermo cuando alguien dice que su

pueblo es lo mejor, hay que tener una

visión más amplia y no quedarnos en

las gachas”. Y señala a los políticos lo-

cales, sálvese quien pueda. “Pronun-

cian discursos, alicortos, repetitivos

y previsibles, haciendo demagogia a

corto plazo que se extrapola al ámbito

cultural”. Asegura haberse encontra-

do con alcaldes y concejales “absolu-

tamente pedestres, que no hacen la o

con un canuto”. Otros no tanto.

Luego están las redes sociales, que

han banalizado las cosas. Teo Serna

siente el síndrome del turronero. “Los

pintores de provincias, que no provin-

cianos, fabricamos el turrón, lo mete-

mos en la furgoneta y salimos a ven-

derlo”. Y a veces se tira con pólvora

del rey, nunca mejor dicho. ¿Se puede

entender que un pintor tarde veinte

años en pintar un cuadro (la familia

real) y le paguen por él 50 millones de

pesetas? Teo comprende en seguida.

“Antonio López es un genio y como

todos los genios es un poco excéntri-

co. Velázquez no era peor pintor y no

tardó tanto en las Meninas”.

Un artista versátil

“Soy un francotirador”, afirma cuan-

do le preguntamos por su versatilidad

artística. Además de pintar y escribir

poesía, Teo Serna hace arte sonoro,

poesía sonora y poesía visual, un caso

único en la región. En Cuenca estrenó

dos obras de música electroacústica y

exhibió dos meses y medio en la Funda-

ción ‘Antonio Pérez’ una exposición de

poemas-objeto. “Son objetos que trans-

formo y le doy otra vida, otro sentido”.

¿El arte es para ti…?

“Una manera de mirar y ver la vida. Es la bendición y maldición que

tenemos los artistas”.

¿Evolución como pintor?

He pasado de un abstracto radical a un arte figurativo. Al revés de lo

normal.

¿Una especialidad pictórica?

“Óleo, pastel, acuarela, aerografía…”

¿Un pintor?

“Rembrant. Era modernísimo siendo figurativo y su pintura sigue sien-

do moderna”.

¿Un cuadro que te emocione?

“Cualquiera de Rembrandt, por ejemplo ‘Lección de anatomía’, un cua-

dro bestial”.

¿Qué debe tener un paisaje para pintarlo?

“Profundidad y sencillez, que no simplicidad”.

Necesitas pintar cuando…

“Me lo pide el cuerpo”. “Decía un poeta que cuando quiero escribir un

poema, o lo escribo o me lo hago encima”.

Un buen pintor es aquel…

“Que es sincero, condición necesaria pero no suficiente, es algo más

complejo”.

Un buen aficionado es aquel…

“Que respeta profundamente la labor creativa”.

¿Qué te ha dado la UP?

“La oportunidad de conocer a mucha gente estupenda y a alguna me-

nos estupenda, las menos”.

A modo de test