Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  8 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 48 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

8

Entrevista

uno de los capítulos más brillantes en la

historia del rock español. Eso también

te lo llevas para siempre.

¿Y cómo viviste ese “amanecer” don-

de los focos ya no te alumbran?

Con paz interior, escuchando de fon-

do aquel estribillo cansino y torcido

que rezaban los ciegos en las esquinas

¿Cómo decía...? Ah, sí: "no me llames

iluso porque tenga una ilusión".

Después de La Cabra versionaste

jazz, trabajaste como bajista en TVE,

grabaste con Álex Ubago… ¿Cuánto

te ayudó la fama acumulada y cuánto

tu propio talento?

En producciones de mucho nivel no

hay concesiones gratuitas. Cuando en-

tras en un estudio y te pagan por grabar

tienes que dar la talla, sí o sí. La fama te

ayuda, pero no es suficiente.

Y llega Yoel Marc, tu alter ego

musical ¿Cómo es tu otro yo, quién es

Yoel Marc?

Yoel Marc es un seudónimo que em-

pleo exclusivamente para mi proyecto

de piano contemporáneo. Necesitaba

darle una identidad distinta para des-

marcarlo de otros proyectos asociados a

mi nombre y a mi trayectoria. Personal-

mente no me identifica. Si me llaman

"Yoel" por la espalda es probable que no

gire la cabeza (risas).

En 2006 publicas tu primer disco,

Frivolofobia ¿Fobia a la frivolidad?

Explícate.

Quizá el título no necesita muchos ar-

gumentos. Frivolofobia fue mi "ópera

prima" con el piano, un disco de piezas

cortas en clave minimalista que me va-

lió para reinventarme artísticamente y

emprender un camino nuevo.

Luego llegó, en 2011, Música para

un mundo sordo ¿Qué es lo que no

oímos?

Fue mi segundo álbum, un paso más

firme hacia la composición instrumen-

tal ¿El título? Es una metáfora irónica

de la indiferencia a valores soslayados

como la música alternativa o el arte mi-

noritario.

¿Encontramos en estos dos trabajos

al Pedro más reivindicativo, más

íntimo, acaso más músico que nunca?

Al más introspectivo, sin duda.

Y ahora, cuéntanos algo sobre

Dreams Suite ¿Qué es y que tiene de

atractivo, o de diferente, para ti?

"Dreams Suite" es el nombre de mi

Pedro Reguillo con La Cabra Mecánica en La Solana (año 2002)

Un jovencísimo Pedro Reguillo con Scanner en enero de 1985

nueva propuesta artística; un elaborado

proyecto de temas en inglés en el que,

además de componer, asumo otros ro-

les como el de arreglista, productor o

director musical. Acabamos de estrenar

nuestro primer single el 31 de octubre y

lo publicaremos de forma lenta, dando

espacio y tiempo a las canciones. Creo

que es un proyecto fabuloso, focalizado

en la voz de la cantante OWY ML. Lo

iréis descubriendo poco a poco, si todo

va bien.

¿Se puede vivir bien de la música, o

simplemente se puede vivir?

Sobrevivimos en el riesgo feliz de hacer

lo que nos gusta, que ya es mucho. En es-

tos tiempos difíciles la música es un bien

impagable por el que ya nadie paga.

Reggaeton, narco-corridos, tecno,

chiquilicuatres… ¿música?

Tirando de refrán..."No me guardes la

simiente".

Pero la gente joven la sigue, ¿dónde

está el problema?

Quién sabe. Quizá sea una falta de

empatía generacional. Mi abuela decía

que el rock and roll era una música del

diablo (más risas).

Después de haber vivido todos los

escalones en la profesión, ¿qué Pedro

Reguillo veremos en los próximos

años?

Creo que será difícil verme en los es-

cenarios. Soy más feliz en la trastien-

da, componiendo música y escribien-

do canciones. Así que... ¿quién sabe?,

quizá regrese un día a La Solana para

quedarme y acabar la estrofa coja del

Carrillo de Isidro. Después de todo, el

futuro es un regalo de la vida que no

nos pertenece.*