Gaceta de La Solana
8
Entrevista
uno de los capítulos más brillantes en la
historia del rock español. Eso también
te lo llevas para siempre.
¿Y cómo viviste ese “amanecer” don-
de los focos ya no te alumbran?
Con paz interior, escuchando de fon-
do aquel estribillo cansino y torcido
que rezaban los ciegos en las esquinas
¿Cómo decía...? Ah, sí: "no me llames
iluso porque tenga una ilusión".
Después de La Cabra versionaste
jazz, trabajaste como bajista en TVE,
grabaste con Álex Ubago… ¿Cuánto
te ayudó la fama acumulada y cuánto
tu propio talento?
En producciones de mucho nivel no
hay concesiones gratuitas. Cuando en-
tras en un estudio y te pagan por grabar
tienes que dar la talla, sí o sí. La fama te
ayuda, pero no es suficiente.
Y llega Yoel Marc, tu alter ego
musical ¿Cómo es tu otro yo, quién es
Yoel Marc?
Yoel Marc es un seudónimo que em-
pleo exclusivamente para mi proyecto
de piano contemporáneo. Necesitaba
darle una identidad distinta para des-
marcarlo de otros proyectos asociados a
mi nombre y a mi trayectoria. Personal-
mente no me identifica. Si me llaman
"Yoel" por la espalda es probable que no
gire la cabeza (risas).
En 2006 publicas tu primer disco,
Frivolofobia ¿Fobia a la frivolidad?
Explícate.
Quizá el título no necesita muchos ar-
gumentos. Frivolofobia fue mi "ópera
prima" con el piano, un disco de piezas
cortas en clave minimalista que me va-
lió para reinventarme artísticamente y
emprender un camino nuevo.
Luego llegó, en 2011, Música para
un mundo sordo ¿Qué es lo que no
oímos?
Fue mi segundo álbum, un paso más
firme hacia la composición instrumen-
tal ¿El título? Es una metáfora irónica
de la indiferencia a valores soslayados
como la música alternativa o el arte mi-
noritario.
¿Encontramos en estos dos trabajos
al Pedro más reivindicativo, más
íntimo, acaso más músico que nunca?
Al más introspectivo, sin duda.
Y ahora, cuéntanos algo sobre
Dreams Suite ¿Qué es y que tiene de
atractivo, o de diferente, para ti?
"Dreams Suite" es el nombre de mi
Pedro Reguillo con La Cabra Mecánica en La Solana (año 2002)
Un jovencísimo Pedro Reguillo con Scanner en enero de 1985
nueva propuesta artística; un elaborado
proyecto de temas en inglés en el que,
además de componer, asumo otros ro-
les como el de arreglista, productor o
director musical. Acabamos de estrenar
nuestro primer single el 31 de octubre y
lo publicaremos de forma lenta, dando
espacio y tiempo a las canciones. Creo
que es un proyecto fabuloso, focalizado
en la voz de la cantante OWY ML. Lo
iréis descubriendo poco a poco, si todo
va bien.
¿Se puede vivir bien de la música, o
simplemente se puede vivir?
Sobrevivimos en el riesgo feliz de hacer
lo que nos gusta, que ya es mucho. En es-
tos tiempos difíciles la música es un bien
impagable por el que ya nadie paga.
Reggaeton, narco-corridos, tecno,
chiquilicuatres… ¿música?
Tirando de refrán..."No me guardes la
simiente".
Pero la gente joven la sigue, ¿dónde
está el problema?
Quién sabe. Quizá sea una falta de
empatía generacional. Mi abuela decía
que el rock and roll era una música del
diablo (más risas).
Después de haber vivido todos los
escalones en la profesión, ¿qué Pedro
Reguillo veremos en los próximos
años?
Creo que será difícil verme en los es-
cenarios. Soy más feliz en la trastien-
da, componiendo música y escribien-
do canciones. Así que... ¿quién sabe?,
quizá regrese un día a La Solana para
quedarme y acabar la estrofa coja del
Carrillo de Isidro. Después de todo, el
futuro es un regalo de la vida que no
nos pertenece.*