Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 44 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 4 / 44 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

4

Opinión

ERASMUS PLUS EN EL CLARA CAMPOAMOR:

UNA OPORTUNIDAD EUROPEA

E

l IES Clara Campoamor de

La Solana está inmerso en

un proyecto formación de

profesores mediante cursos

realizados en el extranjero

en lenguas francesa e inglesa. Se preten-

de que nuestro centro se adapte mejor

a los retos que nos trae el bilingüismo

y que esa formación revierta en nues-

tros alumnos y en toda la comunidad

educativa. Este proyecto llamado “IES

Clara Campoamor: integración de la

formación internacional de profesores

y alumnos”, se enmarca dentro del pro-

grama Erasmus+ de la Unión Europea

que, a su vez, forma parte de los obje-

tivos estratégicos fijados para 2020. Se

trata de un proyecto incluido en las mo-

vilidades del sector de educación esco-

lar para el aprendizaje (K1).

Erasmus+ cuenta con un presupuesto

de 14.700 millones de euros e intenta-

rá ofrecer a más de cuatro millones de

europeos oportunidades de estudiar,

formarse, adquirir experiencia laboral

y realizar actividades de voluntariado

en el extranjero. Este programa finan-

ciará asociaciones transnacionales en el

ámbito de la educación y la formación

e intentará apoyar los esfuerzos de los

países por modernizar sus sistemas de

educación, formación y juventud. Tam-

bién se incluirán apoyos al deporte en

todos los ámbitos, pero sobre todo en el

de la formación y los valores que deben

ir aparejados a la práctica del mismo.

El Erasmus+ vendría a englobar todos

los antiguos programas y proyectos so-

bre educación, formación, juventud y

deporte. Un cambio en la forma de soli-

citar y gestionar los proyectos que daría

más protagonismo a los Centros como

solicitantes y desarrolladores de las ac-

ciones y menos a personas individuales.

Otro aspecto importante en Erasmus+

2014-2020 es la visibilidad y el impacto

que los proyectos deben tener en el ma-

yor ámbito posible. Una presentación

sobre este ambicioso programa se pue-

de consultar en:

http://ec.europa.eu/

programmes/erasmus-plus/discover/

index_es.htm

La Agencia Nacional que supervi-

sa los proyectos que están en curso es

la OAPEE (Organismo Autónomo de

Programas Educativos Europeos). Cada

país tiene una agencia nacional para

este fin, además se cuenta con coordi-

nadores en cada una de las Comunida-

des Autónomas y Delegaciones Provin-

ciales de Educación.

Nuestro Instituto viene años partici-

pando en el anterior programa europeo

COMENIUS y afronta con experiencia

e ilusión este proyecto K1 y los que pu-

diéramos tener en lo sucesivo. Algu-

nos profesores estamos participando

con movilidades (salidas al extranjero

para realizar cursos que favorezcan un

progreso en el bilingüismo en nuestra

comunidad educativa) y esperamos de-

sarrollar acciones que aumenten el im-

pacto de esta formación.

Dos profesoras de departamentos lin-

güísticos (inglés y francés) han reali-

zado cursos en Irlanda y Francia. Otra

compañera de EPV (Educación Plás-

tica y Visual) ha participado en otro

curso de perfeccionamiento de inglés

en Irlanda. El anterior coordinador del

programa realizó en Italia un curso so-

bre diseño, organización y financiación

de programas europeos. Ahora imparte

docencia en un instituto de secundaria

en San Diego (EEUU).

Tres profesores de Ciencias Sociales,

Religión y Orientación han realizado

un curso sobre CLIL (Content and Lan-

guage Integrated Learning), metodolo-

gía basada en los últimos avances peda-

gógicos para usar contenidos y lenguas

extranjeras en la propia materia. Uno de

ellos ya se ha acreditado para impartir

su asignatura en las secciones bilingües

de nuestro centro.

En el departamento de Educación Fí-

sica, los dos integrantes se formarán en

actividades físicas en el medio ambien-

te. Uno de ellos, que imparte Secciones

Bilingües, para consolidar su competen-

cia lingüística; y el otro, para mejorarla

con el objetivo de incorporarse también

al programa. Un profesor de Tecnología

realizará una estancia de observación

profesional (Job Shadowing) en un cen-

tro de Enseñanza Técnica y Profesional

en Portugal (con el que hemos colabo-

rado en un Comenius anterior), para

aplicar en nuestro centro prácticas y

metodologías innovadoras.

El pasado 8 de octubre un miembro

del equipo coordinador de programas

europeos de nuestro Instituto asistió al I

Encuentro Nacional de Movilidad para

el Aprendizaje. Se celebró en Madrid y

fue organizado por el OAPEE. Asistie-

ron representantes de todos los centros

que han obtenido la ayuda en esta pri-

mera convocatoria, coordinadores de

plurilingüismo de todas las comunida-

des autónomas, así como de todas las

Delegaciones Provinciales. El objetivo

era informar sobre el seguimiento de

los proyectos Erasmus+ de Educación

Escolar y de Adultos.

Estas acciones nos abren nuevas estra-

tegias y posibilidades para trabajar en

un mundo donde el idioma no puede

ser una frontera para Europa. Infór-

mense sobre nuestra presencia en el

siguiente enlace:

http://elerasmusplus

-

delclara.blogspot.com.es/ *

Equipo coordinador del programa

Erasmus del IES Clara Campoamor.