Gaceta de La Solana
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Opinión
ERASMUS PLUS EN EL CLARA CAMPOAMOR:
UNA OPORTUNIDAD EUROPEA
E
l IES Clara Campoamor de
La Solana está inmerso en
un proyecto formación de
profesores mediante cursos
realizados en el extranjero
en lenguas francesa e inglesa. Se preten-
de que nuestro centro se adapte mejor
a los retos que nos trae el bilingüismo
y que esa formación revierta en nues-
tros alumnos y en toda la comunidad
educativa. Este proyecto llamado “IES
Clara Campoamor: integración de la
formación internacional de profesores
y alumnos”, se enmarca dentro del pro-
grama Erasmus+ de la Unión Europea
que, a su vez, forma parte de los obje-
tivos estratégicos fijados para 2020. Se
trata de un proyecto incluido en las mo-
vilidades del sector de educación esco-
lar para el aprendizaje (K1).
Erasmus+ cuenta con un presupuesto
de 14.700 millones de euros e intenta-
rá ofrecer a más de cuatro millones de
europeos oportunidades de estudiar,
formarse, adquirir experiencia laboral
y realizar actividades de voluntariado
en el extranjero. Este programa finan-
ciará asociaciones transnacionales en el
ámbito de la educación y la formación
e intentará apoyar los esfuerzos de los
países por modernizar sus sistemas de
educación, formación y juventud. Tam-
bién se incluirán apoyos al deporte en
todos los ámbitos, pero sobre todo en el
de la formación y los valores que deben
ir aparejados a la práctica del mismo.
El Erasmus+ vendría a englobar todos
los antiguos programas y proyectos so-
bre educación, formación, juventud y
deporte. Un cambio en la forma de soli-
citar y gestionar los proyectos que daría
más protagonismo a los Centros como
solicitantes y desarrolladores de las ac-
ciones y menos a personas individuales.
Otro aspecto importante en Erasmus+
2014-2020 es la visibilidad y el impacto
que los proyectos deben tener en el ma-
yor ámbito posible. Una presentación
sobre este ambicioso programa se pue-
de consultar en:
http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/discover/
index_es.htm
La Agencia Nacional que supervi-
sa los proyectos que están en curso es
la OAPEE (Organismo Autónomo de
Programas Educativos Europeos). Cada
país tiene una agencia nacional para
este fin, además se cuenta con coordi-
nadores en cada una de las Comunida-
des Autónomas y Delegaciones Provin-
ciales de Educación.
Nuestro Instituto viene años partici-
pando en el anterior programa europeo
COMENIUS y afronta con experiencia
e ilusión este proyecto K1 y los que pu-
diéramos tener en lo sucesivo. Algu-
nos profesores estamos participando
con movilidades (salidas al extranjero
para realizar cursos que favorezcan un
progreso en el bilingüismo en nuestra
comunidad educativa) y esperamos de-
sarrollar acciones que aumenten el im-
pacto de esta formación.
Dos profesoras de departamentos lin-
güísticos (inglés y francés) han reali-
zado cursos en Irlanda y Francia. Otra
compañera de EPV (Educación Plás-
tica y Visual) ha participado en otro
curso de perfeccionamiento de inglés
en Irlanda. El anterior coordinador del
programa realizó en Italia un curso so-
bre diseño, organización y financiación
de programas europeos. Ahora imparte
docencia en un instituto de secundaria
en San Diego (EEUU).
Tres profesores de Ciencias Sociales,
Religión y Orientación han realizado
un curso sobre CLIL (Content and Lan-
guage Integrated Learning), metodolo-
gía basada en los últimos avances peda-
gógicos para usar contenidos y lenguas
extranjeras en la propia materia. Uno de
ellos ya se ha acreditado para impartir
su asignatura en las secciones bilingües
de nuestro centro.
En el departamento de Educación Fí-
sica, los dos integrantes se formarán en
actividades físicas en el medio ambien-
te. Uno de ellos, que imparte Secciones
Bilingües, para consolidar su competen-
cia lingüística; y el otro, para mejorarla
con el objetivo de incorporarse también
al programa. Un profesor de Tecnología
realizará una estancia de observación
profesional (Job Shadowing) en un cen-
tro de Enseñanza Técnica y Profesional
en Portugal (con el que hemos colabo-
rado en un Comenius anterior), para
aplicar en nuestro centro prácticas y
metodologías innovadoras.
El pasado 8 de octubre un miembro
del equipo coordinador de programas
europeos de nuestro Instituto asistió al I
Encuentro Nacional de Movilidad para
el Aprendizaje. Se celebró en Madrid y
fue organizado por el OAPEE. Asistie-
ron representantes de todos los centros
que han obtenido la ayuda en esta pri-
mera convocatoria, coordinadores de
plurilingüismo de todas las comunida-
des autónomas, así como de todas las
Delegaciones Provinciales. El objetivo
era informar sobre el seguimiento de
los proyectos Erasmus+ de Educación
Escolar y de Adultos.
Estas acciones nos abren nuevas estra-
tegias y posibilidades para trabajar en
un mundo donde el idioma no puede
ser una frontera para Europa. Infór-
mense sobre nuestra presencia en el
siguiente enlace:
http://elerasmusplus-
delclara.blogspot.com.es/ *
Equipo coordinador del programa
Erasmus del IES Clara Campoamor.