Background Image
Previous Page  11 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 48 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

11

Ha sido noticia

¿Tiempos de Crisis? o ¿de

Revolución y Oportunidades?

L

a palabra Crisis tiene su origen en el

griego, del término

krísis

, y se de ne

como

“cambio profundo y de conse­

cuencias importantes en un proceso o una

situación, o en la manera en que estos son

apreciados.”

Desde la perspectiva econó­

mica y empresarial, esta palabra siempre

ha sido vista como una situación de “con­

tracción” con efectos negativos, pero la

realidad es que, pasados estos años, más

que a una Crisis como decrecimiento, nos

enfrentamos a una nueva manera de en­

tender y de hacer las cosas; en todos los

aspectos.

Para competir en un mercado completa­

mente globalizado, la estructura y funcio­

namiento de una empresa de hace 10-20

años ya no es su ciente. De hecho, el mo­

delo de crecimiento de los años 50, 60 y

70 se encuentra totalmente extinguido. Las

cosas no van a volver a ser lo que eran. En

primer lugar, porque nos encontramos in­

mersos en una revolución tecnológica que

está cambiando por completo la gestión y

la producción de las empresas. Que a día que experimenta el mercado a diario. Pero con una generación joven y sobradamen­

de hoy, una persona con un ordenador esto no supone sino una serie de nuevas te cuali cada, con ganas de hacer nuevas

pueda comprarnos nuestro producto es- oportunidades para nuestras empresas. cosas y de prosperar por sí mismos. Y es

tando a miles de kilómetros de distancia Nuestra economía, fuertemente basada en fantástico que haya nueva gente que se

y sin moverse de su casa, es algo que nos la agricultura, en el sector industrial, y en quiera “tirar a la piscina”. Pero lo princi­

debe dar que pensar. Y lo que está claro, el sacudido sector de la construcción, y las pal es tirarse “con agua dentro”. Son mu­

es que tenemos que subirnos al carro de empresas que la componen, deben tomar chas las noticias, planes e incentivos de la

esa revolución, debemos verla como una posiciones de liderazgo ante esta nueva administración pública que nos animan a

oportunidad, no como un obstáculo.

situación para no verse sorprendidas ante emprender. Pero es necesario formarse y

la nueva tesitura del mercado. Utilizar la prepararse en la gestión de un negocio o

En segundo lugar, el aumento de la com- tecnología como una herramienta que nos empresa, es irremediable que los nuevos

petencia del mercado está obligando a ayude a mejorar productividad y rentabi- empresarios necesiten pensar en un ver­

las empresas a decidir entre dos grandes lidad de la actividad de la empresa, estu- dadero plan de negocio, y es imprescindi­

estrategias: apostar por la innovación y la diar las necesidades de nuestros clientes, ble evaluar el riesgo y las posibilidades de

calidad del producto o competir en coste analizar nuevos mercados y posibles lu- éxito. Si nuestros nuevos empresarios ma(no solo en precio más barato, sino equi- gares donde exportar nuestros magní cos nejan estas facetas, el futuro empresarial

librando la relación precio y necesidad). productos, y gestionar e cientemente los y laboral de nuestra población estará más

Quedarse en tierra de nadie no es una recursos económicos de la empresa, se que asegurado.

opción, y dudar en tomar decisiones es la per lan como los nuevos retos que deben

mejor manera de que el feroz número de afrontar los empresarios y autónomos para

En cualquier caso, nos encontramos ante

empresas que se encuentran en el merca- adaptarse a la complejidad del nuevo mun- una época que se vislumbra llena de opor­

do nos coman “nuestra parte del pastel”.

do empresarial.

tunidades. Y las oportunidades son como

los amaneceres: si uno espera demasiado,

Nuestra región, y nuestra población, no

Por último, esa fuerza emprendedora de se los pierde…

son ajenas a todo esto. De hecho, el fuer- nuestro pueblo hace que muchas personas

te carácter emprendedor de La Solana la piensen en montar sus propios negocios,

Manuel José Palacios Mira

expone aún más, si cabe, a los cambios en crear sus propias empresas. Contamos

Gerente de Avanza y Asociados SL