Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  56 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 56 / 64 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

56

Nuestra Historia

P

aulino

S

ánchez

D

elgado

(C

ronista

O

ficial

de

la

V

illa

)

A

unque cuando aparezca este

artículo estaremos en plena

época invernal, los inicios

de diciembre nos han dejando unas

temperaturas más que primaverales y

han coincidido con la celebración del

XI Festival de Cine y Vino “Ciudad

de La Solana”. Ambas cosas me han

llevado a realizar un pequeño esbozo

de uno de aquellos cines “de verano”,

es decir al aire libre. Se trata del ‘Cine

Parque’, que algunos todavía recorda-

rán. Otros, los más jóvenes, tal vez

no hayan oído hablar nunca de él.

Estaba ubicado en una bodega de

la carretera de Manzanares, frente a

la parte norte del Parque Municipal.

Lo llevaba la familia Onsurbe, pro-

pietaria por entonces del Cine Cer-

vantes. En realidad, era un patio de la

bodega, con una pantalla delante de

la portada de acceso desde la propia

carretera. En el patio había colocadas

sillas, alrededor de las cuales se po-

dían ver el jaraíz y todos los elemen-

tos de una bodega tradicional, con

sus chilancos, naves y otras edifica-

ciones accesorias.

Con fecha del 15 junio de 1957, el

Ayuntamiento comunicó a Julián

García Velasco el acuerdo municipal

sobre la apertura del cine que solici-

taba, instándole a cumplir una serie

de normas. Sólo un mes después, el

19 de julio, se le volvía a comunicar

que procediera al cierre inmediato

de la repostería. Aunque la solicitud

de apertura la había hecho Julián

García Velasco, era la familia de su

suegro, Jesús Onsurbe, la que explo-

taba el local, que luego siguió funcio-

nando.

Al ser un cine de verano, las pro-

yecciones se centraban en los meses

estivales, sobre todo julio y agosto,

aunque dependiendo de la climatolo-

gía se abría en junio y se prolongaba

durante parte de setiembre. En el Ar-

El recordado ‘Cine Parque’

chivo Municipal hemos encontrado

datos sobre algunos de los años de

aquellas proyecciones.

Aquellas películas

En las fichas que tenían que pre-

sentar al Ayuntamiento para temas

de censura, se debían incluir el título

de la película, su nacionalidad, si era

o no autorizada y los días de exhibi-

ción al público. Según esos datos, en

el año 1959 se proyectaron 20 pelícu-

las, de las cuales 6 eran españolas, 6

italianas, una inglesa, una francesa, 3

norteamericanas y otras 3 argentinas.

Además, se proyectaron 5 NODOS,

aquellos célebres Noticiarios Docu-

mentales que elaboraba el gobierno

de la nación.

Entre los títulos de las películas es-

pañolas encontramos “La duquesa de

Benamejí” o “Las chicas de la Cruz

Roja”. La película francesa llevaba

por título “Los misterios de París”.

Entre las seis italianas estaba “Totó

busca piso”. La inglesa era “La som-

bra de la guillotina”. Uno de los títu-

los de las películas norteamericanas

era “Imperio del Terror” y la argenti-

na “Los hermanos Arsol”.

En el año 1960 se proyectaron 30

películas. Divididas por nacionali-

dades, 13 eran españolas, 2 italia-

nas, una inglesa, una austriaca, una

argentina, una franco-italina, cinco

norteamericanas y seis mejicanas,

además de 8 NODOS. Algunos títu-

los de películas españolas de aquel

año fueron “Currito de la Cruz” y

“Amor sobre ruedas”, italianas como

“El Halcón de oro”, inglesas como “36

horas culpable” y norteamericanas

como “Simbad el marino”.

Del año 1961 hemos encontrado

11 películas, de las que había 3 espa-

ñolas, 2 francesas, una italiana, otra

inglesa y 4 norteamericanas, además

de 4 NODOS y otros 4 reportajes de

imágenes. Entre las españolas esta-

ban “El emigrante” y “Molokai”. El

último de los años del que tomamos

datos es 1962. En total se proyecta-

ron 16 películas, de las cuales 8 es-

pañolas, una francesa, una inglesa,

una austriaca, 3 norteamericanas y

2 mejicanas, además de 4 NODOS y

3 reportajes de imágenes. Destacó la

francesa “Servicio secreto”; la norte-

americana “Marcado por el odio” y la

mejicana “El diario de mi madre”.

Ama Rosa

Uno de los mayores éxitos de aquel

año fue la proyección de la película

española “Ama Rosa”, basada en la

novela del mismo título emitida por

las emisoras de la Cadena Ser y que

tantas lágrimas levantó en muchísi-

ma gente. Los llenos fueron históri-

cos, sobre todo para poner la imagen

del cine a los personajes que habían

escuchado tantas veces por la radio,

pero que si a unos entusiasmó y les

hizo llorar, a otros les defraudó. Y es

que es imposible resumir en hora y

media tantos capítulos y tantas vi-

vencias, que estaban en la mente

de las personas que habían seguido

aquella célebre radionovela con tanto

interés.

Cartelera publicitaria de la película Ama Rosa.