Gaceta de La Solana
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Nuestra Historia
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unque cuando aparezca este
artículo estaremos en plena
época invernal, los inicios
de diciembre nos han dejando unas
temperaturas más que primaverales y
han coincidido con la celebración del
XI Festival de Cine y Vino “Ciudad
de La Solana”. Ambas cosas me han
llevado a realizar un pequeño esbozo
de uno de aquellos cines “de verano”,
es decir al aire libre. Se trata del ‘Cine
Parque’, que algunos todavía recorda-
rán. Otros, los más jóvenes, tal vez
no hayan oído hablar nunca de él.
Estaba ubicado en una bodega de
la carretera de Manzanares, frente a
la parte norte del Parque Municipal.
Lo llevaba la familia Onsurbe, pro-
pietaria por entonces del Cine Cer-
vantes. En realidad, era un patio de la
bodega, con una pantalla delante de
la portada de acceso desde la propia
carretera. En el patio había colocadas
sillas, alrededor de las cuales se po-
dían ver el jaraíz y todos los elemen-
tos de una bodega tradicional, con
sus chilancos, naves y otras edifica-
ciones accesorias.
Con fecha del 15 junio de 1957, el
Ayuntamiento comunicó a Julián
García Velasco el acuerdo municipal
sobre la apertura del cine que solici-
taba, instándole a cumplir una serie
de normas. Sólo un mes después, el
19 de julio, se le volvía a comunicar
que procediera al cierre inmediato
de la repostería. Aunque la solicitud
de apertura la había hecho Julián
García Velasco, era la familia de su
suegro, Jesús Onsurbe, la que explo-
taba el local, que luego siguió funcio-
nando.
Al ser un cine de verano, las pro-
yecciones se centraban en los meses
estivales, sobre todo julio y agosto,
aunque dependiendo de la climatolo-
gía se abría en junio y se prolongaba
durante parte de setiembre. En el Ar-
El recordado ‘Cine Parque’
chivo Municipal hemos encontrado
datos sobre algunos de los años de
aquellas proyecciones.
Aquellas películas
En las fichas que tenían que pre-
sentar al Ayuntamiento para temas
de censura, se debían incluir el título
de la película, su nacionalidad, si era
o no autorizada y los días de exhibi-
ción al público. Según esos datos, en
el año 1959 se proyectaron 20 pelícu-
las, de las cuales 6 eran españolas, 6
italianas, una inglesa, una francesa, 3
norteamericanas y otras 3 argentinas.
Además, se proyectaron 5 NODOS,
aquellos célebres Noticiarios Docu-
mentales que elaboraba el gobierno
de la nación.
Entre los títulos de las películas es-
pañolas encontramos “La duquesa de
Benamejí” o “Las chicas de la Cruz
Roja”. La película francesa llevaba
por título “Los misterios de París”.
Entre las seis italianas estaba “Totó
busca piso”. La inglesa era “La som-
bra de la guillotina”. Uno de los títu-
los de las películas norteamericanas
era “Imperio del Terror” y la argenti-
na “Los hermanos Arsol”.
En el año 1960 se proyectaron 30
películas. Divididas por nacionali-
dades, 13 eran españolas, 2 italia-
nas, una inglesa, una austriaca, una
argentina, una franco-italina, cinco
norteamericanas y seis mejicanas,
además de 8 NODOS. Algunos títu-
los de películas españolas de aquel
año fueron “Currito de la Cruz” y
“Amor sobre ruedas”, italianas como
“El Halcón de oro”, inglesas como “36
horas culpable” y norteamericanas
como “Simbad el marino”.
Del año 1961 hemos encontrado
11 películas, de las que había 3 espa-
ñolas, 2 francesas, una italiana, otra
inglesa y 4 norteamericanas, además
de 4 NODOS y otros 4 reportajes de
imágenes. Entre las españolas esta-
ban “El emigrante” y “Molokai”. El
último de los años del que tomamos
datos es 1962. En total se proyecta-
ron 16 películas, de las cuales 8 es-
pañolas, una francesa, una inglesa,
una austriaca, 3 norteamericanas y
2 mejicanas, además de 4 NODOS y
3 reportajes de imágenes. Destacó la
francesa “Servicio secreto”; la norte-
americana “Marcado por el odio” y la
mejicana “El diario de mi madre”.
Ama Rosa
Uno de los mayores éxitos de aquel
año fue la proyección de la película
española “Ama Rosa”, basada en la
novela del mismo título emitida por
las emisoras de la Cadena Ser y que
tantas lágrimas levantó en muchísi-
ma gente. Los llenos fueron históri-
cos, sobre todo para poner la imagen
del cine a los personajes que habían
escuchado tantas veces por la radio,
pero que si a unos entusiasmó y les
hizo llorar, a otros les defraudó. Y es
que es imposible resumir en hora y
media tantos capítulos y tantas vi-
vencias, que estaban en la mente
de las personas que habían seguido
aquella célebre radionovela con tanto
interés.
Cartelera publicitaria de la película Ama Rosa.