GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 293

Gaceta de La Solana 38 Reportaje El mundo a vista de dron El uso de estas aeronaves ha eclosionado y GACETA ha hablado con un piloto solanero. José Almarcha nos cuenta la utilidad de estos aparatos, a caballo entre la diversión y el lucro P aco del O lmo H oy en día estamos habituados a ver imágenes o perspectivas aéreas en distintos medios de comunicación. El término ‘dron’, del que poco conocíamos hace media dé- cada, está cada vez más presente en el vocabulario cotidiano. Estas aeronaves no tripuladas, de mayor o menor en- vergadura, se han convertido en una auténtica revolución en los últimos años y son utilizadas por empresas, instituciones, colectivos, asociaciones o ciudadanos de distintos sectores. Su uso ha ido aumentando con el tiempo y actualmente existen diversas licen- cias para poder pilotarlos, como si de un vehículo se tratase. Hay drones de múltiples tamaños, pesos y precios. GACETA se ha puesto en contac- to con FavDron, nombre genérico que bautizó un grupo de amigos, como nos explica Jose Almarcha, que en sus ratos libres aprovecha su licencia oficial de piloto para ganarse unas perras. Fav- Dron ofrece distintos servicios audio- visuales de foto y vídeo realizados con estos aparatos. Almarcha nos comenta la diversidad de proyectos en los que ha trabajado con el dron, desde bodas y eventos, hasta inspecciones en plan- tas fotovoltaicas y otras instalaciones de grandes superficies, pasando por la publicidad y la promoción de empresas y asociaciones. “No es comprarse un dron y ya” “Todo surgió antes de la pandemia” relata. Se sintió atraído por este mun- do tras ver demostraciones de tomas y drones a través de internet y redes sociales. “Las facilidades que tenía al poder compaginarlo con mi trabajo me animaron aún más”, nos dice. Para pilotar es necesario tener una serie de licencias y permisos, pues todo está re- cogido por la ley, que se va adecuando a la legalidad europea y normas de AESA (Agencia Española de Seguridad Aé- rea). “Dependiendo de dónde y cómo se va a utilizar el dron son necesarias unas licencias u otras”, explica. Las au- torizaciones se dividen en categorías, que marcan las situaciones donde un piloto puede volar la aeronave con ma- yor o menor libertad. ¿Dónde se pueden utilizar los dro- nes? La realidad es que se puede volar casi en cualquier sitio, pero todo de- pende de la licencia del piloto, el dron que se va a utilizar e informar y soli- citar los permisos, si fuese preciso, a AESA. “Me llegó una oferta en Ruide- ra y para grabar necesitaba hacer una serie de trámites. Tuve que ponerme en contacto con la dirección del par- que, informar sobre la zona, la altura y el tipo de vuelo que iba a realizar”. La Solana es una zona de vuelo libre, aun- que siempre es recomendable facilitar información sobre las operaciones Jose Almarcha con sus drones en los estudios de Radio Horizonte.

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