GACETA DE LA SOLANA Nº285 - DICIEMBRE 2020

Gaceta de La Solana 66 Nuestra Historia partes de nuestros domici- lios con menos iluminación. Fueron las tituladas “La som- bra vengadora” y “La mano negra”, la segunda de ellas continuación de lo ocurri- do en la primera. Ambas eran del ámbito “policiaco”, y como se puede comprobar en el programa de mano, la pri- mera anunciaba una especie de espectro o sombra, prefe- rentemente en la oscuridad, para ‘llevarse’ consigo a quien deseara, como ocurre con la infortunada que lleva en sus brazos. Además de esa sombra venga- dora, la aparición de un ani- mal -una pantera- era prota- gonista de nuestros miedos a la oscuridad. El felino se hacía invisible para acome- ter a quien le ordenaran y del que solo se podían contem- plar sus ojos relucientes, que salían en el momento menos esperado, o cuando la músi- ca había creado el ambiente para el susto de los aterrados espectadores. Esas películas se proyectaron en junio de 1964 y estaban protagoniza- das por Armando Silvestre y Alicia Caro, bajo la dirección de Rafael Baledón. De aquel 1964 hemos localizado 15 pe- lículas mejicanas en el Cine Moderno, mientras que del año siguiente, 1965, solo dos. CINE TERRAZA DEL MO- DERNO Para los que no tengan cono- cimiento de la localización de este cine de verano, ocupaba lo que ahora es la Caseta Mu- nicipal, y era propiedad del empresario Vicente Marín, por lo que era una sucursal de verano del Moderno. Fueron muchas las películas que se podían contemplar en los dos locales, con la diferencia de que uno era bajo techo y otro al aire libre. Este último popularmente conocido como “cine zarzo”, instalado encima de las tapias para evitar que desde fuera se pudiera ver la pantalla. Las fchas de las proyecciones en 1962 nos ofrecen datos de 15 películas mejicanas, un número bastante elevado si tenemos en cuenta que se trata sólo de la temporada veraniega. Entre esos títulos encontramos los de películas que llegaban no sólo a pantalla del Terraza y, por lógica al Moderno, sino que las pudimos contemplar los solaneros en otra pantalla, años an- tes y después, en el Cine Araque. Esas películas a las que nos referimos son la de la famosa tri- logía de los hermanos Diablos, es decir la que abría la misma “Los hermanos Diablos”, seguida de “El renegado blanco” y por último “Venganza Apache”. Son algunos de los títulos, entre otros muchos, que llegaron a las pantallas solaneras en aquellos años 40, 50 y 60, la mayor parte en blanco y negro, con personajes algunos muy popula- res y tramas que ya nos sabíamos de memoria, pero que a los niños no nos importaba contemplar un año sí y otro también, como cualquier seguidor de una serie actual. La diferencia es que ahora se puede visionar cuando se desee gracias a las nuevas tecnologías; antes teníamos que esperar pacientemen- te a que se anunciara en las “carteleras”. Y, de paso, disponer de dinero para comprar la entrada.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=