GACETA DE LA SOLANA Nº285 - DICIEMBRE 2020

65 Nuestra Historia Gracias a las fchas que los diversos locales debían entregar en el Ayuntamiento, que se conservan en el Archivo Municipal, podemos conocer algunos datos sobre las películas mejicanas que se proyectaban en La Solana. No obstante, no se conser- van esas fchas de todos los años. Suponemos que se debieron extraviar por diversas circunstancias. Pero de las que hemos localizado podemos ofrecer algunos datos. Comenzando por el Cine Cervantes, además del dato ante- rior, según las fchas del año 1956, hemos encontrado la pro- yección de 5 películas de nacionalidad mejicana. Dos años después encontramos 9, y saltando a 1961 fueron dos, las mismas que en 1962, mientras que de 1963 hemos localizado 6. Entre los títulos de ese año aparecen dos películas de Can- tinfas, en concreto “Romero y Julieta” y “ El bolero de Raquel”. En 1964, la sala del Cervantes proyectó al menos 8 películas mejicanas, entre las que destacan “Festival de Cantinfas” y “El violetero”, siendo solo dos las películas localizadas en 1962, una de ellas “Caperucita Roja”. CINE PLAZA DE TOROS Los años 50 y 60 del pasado siglo el recinto de la plaza de toros albergó la proyección de numerosas películas, y entre ellas no faltaron tampoco las mejicanas. De las fchas que he- mos localizado, el 6 de agosto se pudo contemplar la película “Tres hombres malos”, que según la clasifcación moral era “No tolerada”. Un año después, en 1956, cuando regentaba el cine el empresario Pedro Almarcha, se pudo contemplar “Sor Alegría”, que era película Tolerada para todos los públicos. Cuatro años después, en 1960, la película “ Cuando se quiere de veras” , pero sólo para mayores de 16 años. CINE ARAQUE Este local de verano, conocido popularmente como el “Cine de Mostillito”, ubicado en el Rasillo del Humilladero, proyectó numerosas películas mejicanas. Algunas de ellas se pasaban por la pantalla no sólo cuando, digamos, se estrenaban, sino que al ser muy del gusto del público volvían a contemplarse en los años siguientes. Entre esas películas mejicanas se en- contraba una trilogía protagonizada por los hermanos Diablo , películas de las que popularmente se denominaban como “de pistoleros”, en las que no faltaban los indios, los fuertes y el componente de ese género. En el mes de septiembre de 1961 se proyectó en la pantalla del Cine Araque esa trilogía, que comenzaba con la que daba nombre a la saga “Los hermanos Diablos”, para continuar con “El renegado blanco” y la que cerraba el ciclo “Venganza Apa- che”. La última nos dejó a los que la pudimos contemplar un recuerdo sobre una tortura a la que era sometido por los in- dios uno de los hermanos Diablos. Consistía en enterrarlo en el suelo, dejando solo fuera la cabeza, colocándole un palo en la boca y abandonándolo bajo el sol abrasador a expensas de las hormigas que debían devorarlo. Por supuesto, fnalmente fue liberado por los otros Diablos , que más que ángeles malos eran ángeles buenos en la película. En las fchas de los años 1963 y 1964 hemos localizado más proyecciones de esas películas, caso de “ El renegado blanco”, “ Los hermanos diablos” y “El valle de los buitres”, que se pro- yectó los dos años señalados. Además de las películas, hay que recordar que al encontrarse el cine en la zona conocida como “La Veguilla”, durante las noches la temperatura descendía considerablemente, pese a encontrarse en verano; si no se llevaba alguna prenda de abri- go, según avanzaba la noche los brazos lo notaban. CINE MODERNO La pantalla del cine ubicado en la Plazuela de la Marquina, propiedad de Vicente Marín, también proyectó en aquellos años 60 numerosas películas mejicanas. Sobre todo algunas de “pistoleros” y otras de las conocidas como “policiacas”, aun- que en la actualidad se denominarían de otra forma por los elementos fantásticos o fantasmagóricos que aparecían. Entre las primeras, las fchas nos hablan de una que ya apare- ce en la programación del Cine Araque de 1962, en concreto la de “Los hermanos diablos”. Pero otro, de los títulos que he- mos encontrado ese mismo año está la titulada “El pantano de las ánimas” , que tuvo como protagonista a Gastón Santos y su “ caballo de plata”, película muy popular y que abrió una serie de flmes interpretados por ese héroe, muy popular en aquellos años. Del año 1963 hemos encontrado un total de 16 películas me- jicanas entre las de la cartelera del Cine Moderno. En mu- chas se narraban historias sobre la famosa revolución meji- cana como “Así era Pancho Villa”, “Juana Gallo”, además de otras como “ La marca del Cuervo”, ”La máscara de la muerte”, ”Pancho Villa y la Adelita”, “El correo del norte“ o “La diligen- cia de la muerte”. Varias de esas películas estaban protagoni- zadas por actores muy populares por entonces, caso de Luis Aguilar y Antonio Aguilar, y otros como Pedro Armendáriz. LA SOMBRA VENGADORA Y LA MANO NEGRA Pero sí se proyectaron dos películas que a los niños de aque- llos años nos provocaron miedo a las calles oscuras o las

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=