GACETA DE LA SOLANA Nº276

Gaceta de La Solana 110 Colaboraciones H ace unos meses la Diputación de Cór- doba me enviaba una carpeta con unos dibujos de García Maroto, incluidos en el libro Andalucía vista por el pintor Maroto, edita- da con motivo del VI Congreso sobre Republica- nismo. España ante la República, el amanecer de una nueva era, celebrado en marzo de 2011 en Priego de Córdoba. En este 2019 se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Gabriel García-Catalán Ma- roto, más conocido como García Maroto. Nació el 15 de enero de 1889 en La Solana y murió el 13 de octubre de 1969 en México. Es el se- gundo de cuatro hermanos. Hacia 1895 ingresa en la Escuela de Enseñanza Primaria, donde destaca como un estudiante ejemplar. A los 10 años abandona la escuela para ir a trabajar al campo con su padre, hasta los 13 años. Durante 1907 y 1908 conoce las técnicas artísticas en el estudio del pintor Ángel Andrade en Ciudad Real y en 1910 expone en la Exposición Nacional de Bellas Artes, logrando un premio que le permiti- rá viajar por Europa. En 1911 publica su primer libro Del jardín del arte y en 1912 La caravana. También colabora en Vida Manchega, revista editada en Ciudad Real. En 1915 se casa con la mexicana Amelia Narezo Dragonné, con quien tuvo tres hijos: Gabriel (1916), Sara (1918) y José (1922), los dos últimos sordomudos. Resi- de en Barcelona entre 1915 y 1917, publicando en 1916 el libro de poemas Los Senderos. Pasa largas temporadas en La Solana y participa en septiembre de 1916 con otros pintores de la provincia en la Exposición de Artes e Industrias en Ciudad Real. A comienzos de 1918 se ins- tala con su familia en Frama (Cantabria) hasta 1920. En 1919 participa en la I Exposición Inter- nacional de Pintura y Escultura de Bilbao junto a Picasso, Solana y otros grandes, y celebra una exposición individual en el Ateneo de Madrid. Escribía Juan Ramón Jiménez el 4 de octubre de 1920 una carta en la que le decía que iba a dedicar un libro a su hija, la mudita, con la frase «Voz para sus ojos». Maroto responde emocionado: «Querido Juan Ramón. Sus líneas, exactas, me trajeron agradecimiento hasta la congoja y el llanto. Mi Sarita, mi hijita bonita, mi amorín, tiene el amor, el esfuerzo, y el aliento de usted». A comienzos de 1921 crea la Imprenta Maroto, en la calle Alcántara de Madrid, junto a su hermano Santiago, donde publicarán ese mismo año la Revista Índice dirigida por Juan Ramón Jiménez y el Libro de poemas de García Lorca. Entre 1922 y 1924 reside en Deià (Ma- llorca), cuyo paisaje se convierte en motivo fun- damental de su pintura. Fue uno de los firmantes del Manifiesto del Salón de Artistas Ibéricos, que conllevó la ex- posición del mismo nombre, inaugurada el 28 de mayo de 1925. Maroto expuso varios óleos y tuvo a su cargo la portada del catálogo y una de las cuatro conferencias organizadas. Publica también una serie de libros de dibujos, entre los cuales se encuentran, Madrid visto por el pintor Maroto (1925), Toledo visto por el pintor Maro- to (1925) y Andalucía vista por el pintor Maroto (1927). En 1927 funda dos nuevas editoriales, Biblio- teca Acción y Biblos, donde publicó entre otras obras La Nueva España 1930. Resumen de la vida artística española desde el año 1927 hasta hoy. Este libro presenta su visión renovadora sobre el arte y la difusión de la cultura y hace una previsión de unas Barracas del Arte que re- correrían los pueblos popularizando el arte nue- García Maroto. Un solanero con la generación del 27 Familia Garcia Maroto. De izquierda a derecha, Ángeles Egea Ramos, Sara García Narezo, Gabriel García Maroto y José García Narezo, en 1938.

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