GACETA DE LA SOLANA Nº273 BAJA

Gaceta de La Solana 37 Reportaje tienen nada que ver con las produccio- nes artesanales, “las cervezas industria- les también llevan cereales como arroz o avena que ayudan a retener la espuma y aumentan un 20% el rendimiento. Aunque los pasos son siempre los mis- mos, “cada elaboración es distinta por- que siempre busco algo diferente”. De momento, seguirá haciendo pruebas hasta que obtenga las recetas que más le gusten para mejorarlas con el tiem- po. A partir de ahí, experimenta con nuevos matices. Tras una primera fer- mentación, hace una segunda y trasva- sa el líquido a unas damajuanas para que repose otros quince días para que decante. “Así se consigue una cerveza más limpia y con más cuerpo”. A una parte de la producción le echa virutas de roble que le aportarán un toque a vainilla, y que será una cerveza de ba- rrica. A otra le hace un Dry Hopping (lupulizar en seco), que le dará un aro- ma diferente. La limpieza y desinfec- ción también son claves. Como el vino, “se sentarán más, aunque a partir de los seis meses ya no hay variaciones, ni a mejor ni a peor”. A excepción del agua, el resto de ingre- dientes los compra por Internet. El litro de materia prima le sale a unos 2,50 eu- ros, a lo que habría que añadir una in- gente cantidad de horas. “Es caro o ba- rato según se mire; lo importante es que disfruto mucho elaborándola”. “No hay comparación con una cerveza indus- trial”. Vicente es rotundo: “esta cerveza llena más, tiene más cuerpo y también alimenta más. Para mí, una cerveza in- dustrial me sabe a poco más que agua”. “Encima ahorro y raro es el día que no me echo alguna antes de comer o cenar”. Estas creaciones artesanales se deben disfrutar pausadamente. “Es un pecado bebérsela deprisa, hay que degustar- la en todos los sentidos”. Recomienda servirla en copa con una buena capa de espuma, olerla y después saborearla. La temperatura también es importante “hay que beberla fría, pero no demasia- do porque anula el sabor y el aroma”. Lo ideal es entre 7 y 8 grados, y dejar que se atempere al menos 5 minutos. Reconoce abiertamente que España no tiene una cultura cervecera como en otros países europeos. “Cuando nos vamos de cañas prima más la cantidad que la calidad. Nos bebemos ya mismo tres o cuatro botellines sin degustarlos y sólo nos importa que estén fresquitos y nos den una buena tapa”. Considera que no hay mercado y sería complicado vivir de esto como negocio. “Necesita- ría una gran inversión sin rentabilidad garantizada”. Su entorno familiar tiene opiniones variopintas “me dicen de todo, pero al final bien que se las beben y me dan la enhorabuena”. Ahora quiere evolu- cionar, aprender más y hacer cursos porque advierte que es autodidacta. Intercambia experiencias con otros cer- veceros entusiastas como él en redes sociales y sus elaboraciones han ido a mejor –afirma-. Todas sus creaciones son embotella- das y etiquetadas con su propia marca: ERAS. El nombre es una derivación de su apellido y un guiño a La Solana (El Romero Al Sol). La carátula lleva im- presa una foto de la localidad, en primer término la parroquia de Santa Catalina y el escudo de la villa. Cada elaboración se identifica también con su grado de alcohol, el Ibus (Índice de amargor), la variedad y la fecha de envasado. Tam- bién las suele identificar con algún epí- grafe: ‘La deseada’, ‘El trigal del tigre’… ¡Y ahora quiere hacer una edición con los siete pecados capitales! Utilizando el símil publicitario de una conocida marca, la cerveza 100% arte- sana de Vicente Romero de Ávila, ‘por donde va, triunfa’, testado y corrobora- do por el arriba firmante ¿Nos tomamos otra ronda? Una bebida estrella España ocupa el cuarto puesto europeo como productor de cerveza con 37,6 mi- llones de hectolitros, y undécimo mundial. Casi tres millones de hectolitros se expor- tan, con un incremento de más del 240% en los últimos diez años. Nuestra ‘piel de toro’ ocupa el quinto lugar mundial en consumo de cerveza y cada español in- giere 76 litros al año, o sea, 378 cañas. La cerveza es la tercera bebida más con- sumida tras el agua y el te/café. Nueve de cada diez consumidores la eligen como primera opción de consumo en verano. Vertiendo malta para iniciar la elaboración

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