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Gaceta de La Solana

10

Ha sido noticia

A

urelio

M

aroto

E

l tiempo ha dado la razón a

quienes planearon construir un

aparcamiento para camiones. El

Ayuntamiento de La Solana fue pionero

en la construcción de una instalación

de esta naturaleza. Corría el año 2009

y ahora mismo, ocho años después, este

tipo de aparcamientos ya proliferan en

muchos municipios vecinos.

Quienes más lo agradecen son los

transportistas, ese pequeño batallón

de camioneros profesionales, inquietos

hasta cuando descansan. Su camión es

su medio de vida y a la sangría de gastos

que genera el mantenimiento ordinario

se une una incertidumbre constante

ante los robos y asaltos, sobre todo des-

de que llegó la cacareada crisis.

El aparcamiento de camiones es, ante

todo, un somnífero. Los camioneros

pueden dormir tranquilos cuando lle-

gan a su pueblo. “Para nosotros supone

algo tan sencillo como estar tranquilo

sabiendo que tanto el camión como la

mercancía están a buen recaudo”. Así

opina Juan Alfonso Moya, transportista

profesional y presidente de la Asocia-

ción ‘San Cristóbal’.

“Siempre hemos sufrido robos, pero

desde la llegada de la crisis en 2007 la si-

tuación se ha agravado porque no es ya

la mercancía, también es el gasoil de los

depósitos”, nos dice. Otro factor impor-

tante es que los vehículos no se quedan

estacionados dentro en cualquier calle

como ocurría antes. “Sabemos que oca-

sionábamos molestias con el ruido del

motor a ciertas horas de la madrugada

cuando te ibas de viaje”. Ese daño cola-

teral también se ha corregido.

Juan Alfonso Moya no tiene dudas

de la utilidad del aparcamiento y con-

sidera que está bien equipado a todos

los niveles. Por ejemplo, en medidas

de seguridad. “Creo que el parking está

bien vigilado, contando también con la

Ocho años dejando dormir a los camioneros

>

El aparcamiento de camiones funciona a pleno rendimiento como guardián de los vehículos

de nuestros transportistas

Policía Local y Guardia Civil que hacen

sus rondas por los adelaños del recinto”.

Aún así, es mejorable. En su opinión,

la parte trasera que da a la variante de

la N-430 “debería tener alguna cámara

más para vigilar esa longitudinal”.

Respecto a las condiciones económi-

cas y de espacio, admite que son acep-

tables. “Pagamos cincuenta euros al

mes, que me parece una cantidad mó-

dica y acorde a nuestras posibilidades”.

No debemos olvidar que el sector está

sufriendo de lleno las consecuencias

de la crisis, los altos precios del com-

bustible y la precariedad económica a

la que los transportistas profesionales

son sometidos por parte de agencias y

cargadores.

Además, destaca la amplitud del re-

cinto. “Es grande, con las plazas bien

separadas entre los vehículos para po-

der hacer las maniobras sin riesgo de

colisión con los vehículos que están al

lado”.

Camiones estacionados