Gaceta de La Solana
29
Educación
ERASMUS PLUS: 70 AÑOS DE HISTORIA EUROPEA
E
l IES Clara Campoamor, en el
marco de los principios y obje-
tivos estratégicos de su proyecto
educativo, en el que la educación inter-
nacional ocupa un papel destacado, y
siguiendo con los programas COME-
NIUS 2010-2012 (Our unique free city)
y 2012-2014 (The Wine: an european
asset), participa en un nuevo proyecto
de intercambio y movilidad interna-
cional del programa Erasmus Plus de
la UE, coordinado por un centro de
secundaria de Atenas (Grecia) y que
cuenta como socios a centros educa-
tivos de Buzau (Rumanía), La Solana
(España), Opole Lubelskie (Polonia),
Barreiro (Portugal), Trabzon (Turquía),
Tarento (Italia) y Praga (República Che-
ca). Lo coordina una profesora griega,
cuyo entusiasmo, rigor y trabajo han
sido determinantes.
PRESENTACIÓN
Y OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo de este proyecto es ofrecer
un conocimiento mejor de la historia
europea desde el final de la II Guerra
Mundial. Profundiza en la compren-
sión de las razones que han llevado a
los países europeos a crear la Unión, a
pesar del enorme desafío que supone.
Promoverá entre los participantes el de-
bate sobre los temas implicados en di-
cho proceso. Los 70 años que dan título
al proyecto, objeto de nuestro estudio,
abarcan desde 1945 hasta 2015, con tres
etapas.
1945-1968: desde el final de la II Gue-
rra Mundial; la creación y desarrollo
de la Comunidad Económica Europea
(CEE), hasta acontecimientos tan rele-
vantes como la Primavera de Praga o las
revueltas del Mayo Francés en París.
1968-1989: abarca, entre otras, las
transiciones a la democracia de España
y Portugal, y su posterior ingreso en la
CEE.
1989-2015: desde la caída del muro de
Berlín y la desmembración del bloque
de países del Pacto de Varsovia, la crea-
ción de la Unión Europea en 1992 con
el Tratado de Maastricht, y en 2007 con
el Tratado de Lisboa.
Sobre todo en estos tiempos de crisis
y grandes desafíos en Europa, es impor-
tante resaltar nuestra herencia cultural
común, por un lado, y que la coexistencia
pacífica no siempre está garantizada
sin esfuerzo. Los Profesores, alumnos
y comunidades educativas de los socios
participantes se marcan los siguientes
objetivos:
Conocer los acontecimientos históri-
cos acaecidos en Europa en este tiempo.
Buscar las razones que hicieron nece-
saria la creación de la UE.
Seleccionar acontecimientos que ocu-
rrieron en los países socios y ver cómo
son presentados en sus libros de texto.
Mostrar cómo se formó el pensamien-
to filosófico de la segunda mitad del
siglo XX a través de los movimientos
artísticos europeos (pintura, literatura,
cine y música)
Presentar los logros científicos y tec-
nológicos de estos 70 años.
PROGRAMA DE MOVILIDADES
El proyecto se llevará a cabo en dos
cursos académicos y contará con dos
reuniones de coordinación. La primera
se celebrará durante la primera semana
de noviembre de 2015 en Atenas (Gre-
cia), y la segunda un año después en
Barreiro (Portugal). Allí, los profesores
coordinadores y representantes de los
socios participantes planificarán todos
los aspectos organizativos de las 5 mo-
vilidades a desarrollar, con 3 alumnos y
3 profesores por cada movilidad, país y
centro, para un total de 15 alumnos y
15 profesores. La temporalización será
la siguiente: diciembre de 2015, Buzau
(Rumanía); febrero de 2016, La Solana
(España); mayo de 2016, Opole Lubels-
kie (Polonia); diciembre de 2016, Trab-
zon (Turquía); febrero de 2017, Tarento
(Italia) y finalizará en mayo de 2017 en
Praga (República Checa).
Además de las actividades propias del
más que interesante tema del proyecto,
el aspecto cultural será esencial, con vi-
sitas a los lugares más emblemáticos de
cada país (Bucarest, Madrid, Varsovia,
Estambul…), además de la convivencia
y los lazos estrechados, que contribui-
rán a fortalecer una mayor conciencia
de ciudadanía europea.
DIFUSIÓN E IMPACTO
De Erasmus no sólo se benefician los
que viajan, sino todos nuestros centros
y las movilidades como país anfitrión,
donde alumnos, profesores y familias
que acogen en sus casas a los alumnos
participantes, viven una experiencia
única e inolvidable, como sabemos
por experiencia. También importa el
inmenso caudal de producción intelec-
tual y afectiva que vamos a generar con
este proyecto. Se hará partícipe a toda
nuestra comunidad educativa y local,
que podrá participar, implicarse, inte-
resarse y difundir todos sus detalles y
matices enriquecedores. Os invitamos a
participar y a entusiasmaros con él, tan-
to como lo estamos nosotros.*
I
gnacio
G
onzález
,
J
uan
A
lfonso
M
aeso
y
L
uis
T
oribio
.
Coordinadores proyecto Erasmus Plus
IES Clara Campoamor de La Solana.
Profesores y alumnos presentaron al alcalde el programa Erasmus Plus