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Gaceta de La Solana

29

Educación

ERASMUS PLUS: 70 AÑOS DE HISTORIA EUROPEA

E

l IES Clara Campoamor, en el

marco de los principios y obje-

tivos estratégicos de su proyecto

educativo, en el que la educación inter-

nacional ocupa un papel destacado, y

siguiendo con los programas COME-

NIUS 2010-2012 (Our unique free city)

y 2012-2014 (The Wine: an european

asset), participa en un nuevo proyecto

de intercambio y movilidad interna-

cional del programa Erasmus Plus de

la UE, coordinado por un centro de

secundaria de Atenas (Grecia) y que

cuenta como socios a centros educa-

tivos de Buzau (Rumanía), La Solana

(España), Opole Lubelskie (Polonia),

Barreiro (Portugal), Trabzon (Turquía),

Tarento (Italia) y Praga (República Che-

ca). Lo coordina una profesora griega,

cuyo entusiasmo, rigor y trabajo han

sido determinantes.

PRESENTACIÓN

Y OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo de este proyecto es ofrecer

un conocimiento mejor de la historia

europea desde el final de la II Guerra

Mundial. Profundiza en la compren-

sión de las razones que han llevado a

los países europeos a crear la Unión, a

pesar del enorme desafío que supone.

Promoverá entre los participantes el de-

bate sobre los temas implicados en di-

cho proceso. Los 70 años que dan título

al proyecto, objeto de nuestro estudio,

abarcan desde 1945 hasta 2015, con tres

etapas.

1945-1968: desde el final de la II Gue-

rra Mundial; la creación y desarrollo

de la Comunidad Económica Europea

(CEE), hasta acontecimientos tan rele-

vantes como la Primavera de Praga o las

revueltas del Mayo Francés en París.

1968-1989: abarca, entre otras, las

transiciones a la democracia de España

y Portugal, y su posterior ingreso en la

CEE.

1989-2015: desde la caída del muro de

Berlín y la desmembración del bloque

de países del Pacto de Varsovia, la crea-

ción de la Unión Europea en 1992 con

el Tratado de Maastricht, y en 2007 con

el Tratado de Lisboa.

Sobre todo en estos tiempos de crisis

y grandes desafíos en Europa, es impor-

tante resaltar nuestra herencia cultural

común, por un lado, y que la coexistencia

pacífica no siempre está garantizada

sin esfuerzo. Los Profesores, alumnos

y comunidades educativas de los socios

participantes se marcan los siguientes

objetivos:

Conocer los acontecimientos históri-

cos acaecidos en Europa en este tiempo.

Buscar las razones que hicieron nece-

saria la creación de la UE.

Seleccionar acontecimientos que ocu-

rrieron en los países socios y ver cómo

son presentados en sus libros de texto.

Mostrar cómo se formó el pensamien-

to filosófico de la segunda mitad del

siglo XX a través de los movimientos

artísticos europeos (pintura, literatura,

cine y música)

Presentar los logros científicos y tec-

nológicos de estos 70 años.

PROGRAMA DE MOVILIDADES

El proyecto se llevará a cabo en dos

cursos académicos y contará con dos

reuniones de coordinación. La primera

se celebrará durante la primera semana

de noviembre de 2015 en Atenas (Gre-

cia), y la segunda un año después en

Barreiro (Portugal). Allí, los profesores

coordinadores y representantes de los

socios participantes planificarán todos

los aspectos organizativos de las 5 mo-

vilidades a desarrollar, con 3 alumnos y

3 profesores por cada movilidad, país y

centro, para un total de 15 alumnos y

15 profesores. La temporalización será

la siguiente: diciembre de 2015, Buzau

(Rumanía); febrero de 2016, La Solana

(España); mayo de 2016, Opole Lubels-

kie (Polonia); diciembre de 2016, Trab-

zon (Turquía); febrero de 2017, Tarento

(Italia) y finalizará en mayo de 2017 en

Praga (República Checa).

Además de las actividades propias del

más que interesante tema del proyecto,

el aspecto cultural será esencial, con vi-

sitas a los lugares más emblemáticos de

cada país (Bucarest, Madrid, Varsovia,

Estambul…), además de la convivencia

y los lazos estrechados, que contribui-

rán a fortalecer una mayor conciencia

de ciudadanía europea.

DIFUSIÓN E IMPACTO

De Erasmus no sólo se benefician los

que viajan, sino todos nuestros centros

y las movilidades como país anfitrión,

donde alumnos, profesores y familias

que acogen en sus casas a los alumnos

participantes, viven una experiencia

única e inolvidable, como sabemos

por experiencia. También importa el

inmenso caudal de producción intelec-

tual y afectiva que vamos a generar con

este proyecto. Se hará partícipe a toda

nuestra comunidad educativa y local,

que podrá participar, implicarse, inte-

resarse y difundir todos sus detalles y

matices enriquecedores. Os invitamos a

participar y a entusiasmaros con él, tan-

to como lo estamos nosotros.*

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Coordinadores proyecto Erasmus Plus

IES Clara Campoamor de La Solana.

Profesores y alumnos presentaron al alcalde el programa Erasmus Plus