Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  32 / 44 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 32 / 44 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

32

Semana Zarzuela

Agua, azucarillos y aguardiente, como un guante

A

urelio

M

aroto

A

gua, azucarillos y aguardiente

constituyó la gran novedad en

la 31ª Semana Nacional de Zar-

zuela. Un nuevo desafío de la compañía

lírica “Maestro Andrés Uriel”, su octavo

estreno, que superó sin demasiada difi-

cultad. Los tiempos han cambiado, los

maestros de escena también, y la expe-

riencia acumulada hace el resto. Ahora,

la compañía solanera tiene mucho de

profesional, literal y no literalmente.

Con todos los respetos, Agua, azucari-

llos y aguardiente no es Luisa Fernanda,

o El huésped, o Los gavilanes, incluso

La verbena de la Paloma o La revoltosa.

Ahí la compañía de la ACAZ busca y

encuentra cómo dar un plus hasta con-

vertirla en un elenco cuasi profesional.

La elección de Agua, azucarillos y

aguardiente es, pues, inteligente por

cuanto no exige más de lo justo. Y sin

embargo, es una zarzuela muy agrade-

cida por su vistosidad, chispa, gracejo

y cuadros musicales alegres, la mayo-

ría muy conocidos por el gran público

cuando los oye, pero que seguramente

no ubicaban en esta pequeña joya de

Chueca. “¿Anda, pero esta música es de

esta zarzuela?” –suele oírse-. Agua, azu-

carillos y aguardiente es género chico

madrileño puro, castizo y sin grandes

pretensiones.

En el reparto de papeles destacó Simona,

que encarnó Petra Martín-Albo, y su hija

Asia, al que dio vida María José Garrido.

Un personaje clave es Lorenzo, rol que

atacó Luis Romero de Ávila. Compartió

“matrimonio” y escenario con Pepa, que

encarnó Marieli Blanco. También desta-

có Manuel Marcos interpretando a Don

Aquilino. Y Serafín, donde debutó Pedro

José Lara. También resalta la aparición de

Manuela, a cargo de la sopranoMaría Do-

lores Camacho, y la de Gabirbaldi, el niño

del arpa para tiple que interpretó María

Sevilla. Agua, azucarillos y aguardiente

tiene un cuadro coral especialmente céle-

bre, el coro de barquilleros, que encumbra

la vistosidad de la obra. *

Homenaje a

Fernando Argenta

Luis Gutiérrez Serantes tildó de “incultos” a

los dirigentes del teatro lírico que intentan

hacer creer que la zarzuela es algo obso-

leto y casposo. En un encendido pregón en

defensa del género, ensalzó sus valores y la

calidad de sus libretos y partituras. “Inno-

vación y creatividad, sí; burla y desnatura-

lización, no” – sentenció-. El televisivo mé-

dico pregonó la XXXI Semana Nacional de

Zarzuela en una gala inaugural que también

premió a la soprano Pilar Jurado, al director

de orquesta Luis Romanos y a la conocida

cantante malagueña Diana Navarro. Pero la

parte emotiva de la velada giró en torno al

recordado musicólogo Fernando Argenta,

que recibió un homenaje póstumo en pre-

sencia de su viuda e hijo. Un ramillete de

niños ataviados con vestimenta zarzuelera

abrió la gala saliendo a escena para recor-

dar su figura. Otro ramillete, pero de gran-

des solistas, actuaron en la segunda parte

también en su honor.*

Galardonados de la semana el día que se homenajeó a Fernando Argenta.

Escena de Agua, azucarillos y aguardiente.