Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  15 / 108 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 15 / 108 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

15

Entrevista

motivo del folklore solanero. Enseguida

recordé las “Torrás”, que bailaban mi

madre y mis tías, y es el primer tema

que aparece. En la cadencia final se

vuelve a oír con ese

Grandioso Ritar-

dando

del maestro Grau.

¿Cómo es, musicalmente hablando,

el pasodoble?

Es típico de concierto lento al estilo de

los pasodobles de la Comunidad Valen-

ciana. No es bullanguero ni festero. Tiene

la introducción ya citada, luego aparece el

primer temamelódico y el cambio de tono

quise hacerlo parecer a un pasodoble tore-

ro, recordando a mis amigos de la infan-

cia, muy aficionados, Miguel, Francisco,

Alfonso y Juan de Mata.

Aunque la pregunta pudiera ser

trivial ¿Por qué

Los Galanes

?

Muy sencillo. Para dedicárselo a todos

los que somos conocidos fuera de nues-

tra localidad por ‘galanes’, y también a

la Cooperativa por esos vinos que con

la misma marca pasean nuestro pueblo

por medio mundo.

El día de la presentación, la

partitura fue dirigida primero por el

teniente coronel Grau y la segunda

vez por ti ¿Hubo matices diferentes?

La dirigió Joaquín conforme a la par-

titura y yo le di un poco más de aire e

intenté motivar a la formidable banda

que tenía delante, con compañeros que

habíamos coincidido en el mismo des-

tino y otro que habían sido alumnos

en las bandas de Granada. Creo que lo

conseguí.

¿Qué sentiste al coger la batuta en

una repleta Plaza Mayor?

Mucha emoción al verme frente a esa

maravillosa banda y ante esa plaza aba-

rrotada. He desarrollado casi toda mi

vida musical en el Ejército, pero era la

primera vez que dirigía una banda de

ese nivel ante público.

¿Qué impresiones recibiste tras

el estreno?

Todas muy positivas, porque creo que

caló en el público y gustó. Recibí mu-

chísimas felicitaciones de nuestros pai-

sanos y continúo recibiéndolas de gente

que no es de La Solana. El pasodoble

está hecho para La Solana y los sola-

neros “Galanes”, para disfrutar de sus

melodías cuando lo interprete nuestra

querida Banda Municipal.

Porque suponemos que la Banda

Municipal de La Solana también

incluirá el nuevo título a su

repertorio...

Por supuesto. Ya lo tiene Ángel

Sancho, que me lo pidió. También lo

han solicitado otras localidades de

Madrid, Granada, Almería y Cádiz.

Ha tenido gran aceptación entre aqué-

llos que lo han oído o interpretado. El

miércoles anterior al estreno lo grabó

la Música del Cuartel General de la Ar-

mada de Madrid y quiero agradecer al

teniente coronel Boyer, compañero de

promoción, su disposición para ceder

su banda.

El legado musical de Vicente

Delgado con su localidad natal

sigue aumentando. Himno de La

Solana, Himno a San Sebastián,

pasodoble Los Galanes… ¿Habrá

algo más?

Hay una composición que hice

en 2013 por encargo de la

Agrupación de San Sebastián

y que estrené en la III Gala

del programa de Radio Hori-

zonte ‘El Escapulario’. Se

llama “Tu Recuerdo” y

la hice a la memoria de

mi hermano Julián. El

mismo día de su muer-

te coincidió con el con-

cierto que interpretó la

Banda de Música de La

Solana en el Certamen de Bandas

de Música de Andalucía, en Chauchina.

Es una Marcha de procesión y precisa-

mente en el estreno me acompañó el

teniente coronel Grau. Es un orgullo

componer junto a un maestro de tan re-

conocido prestigio como mi amigo Joa-

quín, con varios premios nacionales de

composición en su haber. El pasodoble

ha unido mucho más nuestra amistad y

seguro que habrá nuevas partituras en

el futuro.

La orquesta militar en plena actuación

Vicente Delgado se dirige al público durante

el concierto