Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  21 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 48 Next Page
Page Background

Gaceta de La Solana

21

Educación

¿DÓNDE ESTÁ LA SALIDA?

L

a vida de Pedro dio un vuelco cuando,

tras 21 años de trabajo en la misma

empresa, le comunicaron que pres-

cindían de sus servicios. “Verte en el paro

es un golpe muy duro, estás en la calle

y después de una vida trabajando te das

cuenta de que no tienes nada”.

Como muchas otras personas, siendo

adolescente dejó de estudiar porque con-

siguió un empleo bien remunerado. “Pero

las cosas han cambiado, ahora piden la

ESO para cualquier empleo, tienes que

ponerte a estudiar si quieres conseguir

trabajo”. Entonces, Pedro decidió matri-

cularse en la escuela de educación de

adultos y conseguir el título de ESO (Edu-

cación Secundaria Obligatoria). El primer

objetivo estaba cumplido, y además con

nota, un 8,7. “Después de la ESO, y como

seguía en paro, pensé en matricularme

en un ciclo de Formación Profesional de

grado medio; siempre me gustó la electri-

cidad y me decidí por esa rama”.

En el segundo curso de FP de grado me-

dio se cursa el módulo de “Formación en

centros de trabajo” que consiste en ha-

cer prácticas en una empresa. “Antes de

acabar las prácticas, la empresa ya me

estaba proponiendo un contrato de tres

meses. De momento, aquí sigo, y ya va

para cinco meses trabajando.”

A Eva le gusta estudiar, terminó Bachi-

llerato con muy buenas notas. En su casa

la crisis entró sin piedad, el negocio fami-

liar empezó a flojear y apenas se llegaba

a fin de mes. “Yo quería ser educadora

infantil, una amiga mía había estudiado

en Ciudad Real, pero yo no podía salir del

pueblo porque en casa estábamos pa-

sando por un mal momento económico.

Entonces me enteré de que aquí, en La

Solana, se podía estudiar el ciclo de Téc-

nico Superior en Educación Infantil en el

Centro de Adultos”. Eva terminó el curso

pasado y ahora está preparando las opo-

siciones de Técnico educador de escuelas

infantiles, ojalá tenga suerte.

El marido de Mercedes se quedó en paro

y ella no trabajaba desde que tuvo su pri-

mer hijo. “Algo tenía que hacer. Encontré

trabajo de limpiadora, eran unas horas

por la mañana y el resto del día me des-

esperaba haciendo cuentas”. Mercedes

vino a nuestro centro de adultos con poca

confianza, ya que pensaba que después

de tantos años sin estudiar no iba a ser

capaz. Pero en un solo curso escolar ob-

tuvo su título de ESO. Ella ya tenía el Gra-

duado Escolar y sólo tuvo que hacer ter-

cero y cuarto. Terminar con éxito la ESO

le hizo ver que sí era capaz de estudiar y

el curso siguiente se matriculó en el Ins-

tituto en el ciclo de Atención a Personas

en Situación de Dependencia. Desde que

acabó sus estudios de FP ha estado tra-

bajando haciendo sustituciones en varios

geriátricos de la zona. “De momento me

van llamando, mientras no falte...”

Estas historias son reales, los nombres

pueden ser estos u otros y podría descri-

bir tantas experiencias como alumnos y

alumnas han pasado por el CEPA.

Actualmente, los centros de personas

adultas han sobrepasado su papel de “se-

gunda oportunidad” y se incluyen como

un centro educativo más dentro del aba-

nico de opciones de formación de nuestra

localidad y de la zona educativa comarcal

que abarca La Solana. Se podría decir

que, efectivamente, el Centro de Educa-

ción de Personas Adultas es “otra salida”.

N

uria

P

einado

P

rieto

Directora Centro de Educación de

Adultos “García Maroto”

El CEPA es una salida formativa muy útil