Gaceta de La Solana
77
Educación
50 años con pasado, presente y futuro
E
l Colegio Romero Peña ha cele-
brado los 50 años que lleva con
el nombre de don Julián Romero
Peña, maestro solanero desde los años
30 hasta finales de los 50.
Larga historia la de este colegio que nos
ha servido para echar la vista atrás y re-
conocer todo el camino recorrido. Para
ver los logros y las dificultades. Para
apreciar el inmenso trabajo realizado
por todos, curso a curso, clase a clase.
Cincuenta años dan para mucho. Son
cientos, miles de actividades y expe-
riencias de todo tipo las que hemos
realizado: semanas culturales, proyecto
Atenea, Comenius, la llegada de otro,
de innovación y coeducación, Bibliote-
ca escolar, Escuelas viajeras, Aulas de La
Naturaleza, teatro y laboratorio científi-
co, el huerto y periódico escolar… De
todas estas experiencias se han bene-
ficiado los alumnos de este colegio y
con ellas hemos crecido nosotros como
maestros.
Sentimientos encontrados
Estas celebraciones nos han produci-
do sentimientos encontrados. Por un
lado, la nostalgia, la gratitud y el reco-
nocimiento. Por otro, la alegría del re-
encuentro, la satisfacción de haber po-
dido sentir, crecer y participar en este
proyecto común que es el Romero Peña
y, sobre todo, la esperanza y el amplio
horizonte que se abre, basado en lo rea-
lizado durante este medio siglo de exis-
tencia. Nos han permitido mezclar el
pasado, el presente y el futuro de nues-
tro querido colegio.
El pasado son los antiguos alumnos,
maestros y maestras que pasaron años
“sembrando” y que nos dieron el relevo
o siguieron su camino en otros centros.
El presente es un claustro de maestros y
maestras que, junto con el personal no
docente y a pesar de los tiempos difíci-
les que nos han tocado, luchamos y se-
guimos buscando ilusiones. Y nuestras
familias que apoyan día a día nuestro
trabajo. Y el futuro será el que irá am-
pliando la familia del Romero Peña.
Si para algo ha servido esta celebración
es para mirar a ese futuro con optimis-
mo, al presente con ilusión y observar el
pasado con agradecimiento.
Innovador y abierto
El colegio Romero Peña se ha carac-
terizado siempre por ser innovador y
abierto a los cambios y a su comunidad
educativa. Su fuerza está en la diversi-
dad y en la inclusión, en el respeto a lo
diferente y en la defensa de la educación
como la mejor herramienta para elimi-
nar y disminuir las desigualdades de
nuestra sociedad. Un colegio no es nada
por sí solo, sino que tiene significado a
través de la comunidad educativa que lo
forma. Un colegio vive gracias al trabajo
incansable de sus maestros y maestras,
crece con sus alumnos y mira con espe-
ranza al futuro a través de las familias.
Estos 50 años tienen sentido no por el
colegio en sí, sino porque muchos han
dejado una huella en él que ha ayudado
a muchísimas personas a encontrar su
camino.
Son muchos los compañeros y compa-
ñeras que, junto con los equipos direc-
tivos, han contribuido a acuñar ese sello
imborrable, esas señas de identidad que
están presentes en nuestro trabajo diario
y avalan nuestra labor educativa, y que
pusieron su granito para que el Romero
Peña sea lo que hoy es. Hemos querido
que todas las actividades realizadas ha-
yan sido un homenaje a ellos, recordan-
do con especial cariño a los maestros y
maestras que ya no están con nosotros
pero que han sido importantes en esta la-
bor de enseñar y de guiar, no sólo a nues-
tros alumnos, verdaderos protagonistas
de esta historia, sino también a otros
compañeros, con un recuerdo personal
para Nicolás Padilla Delgado, mi maestro
en esto de la dirección.
En definitiva, al celebrar este aniver-
sario del Romero Peña hemos querido
tender un puente entre el pasado y el
presente para poder continuar el cami-
no hacia el futuro, un futuro de todos y
con todos.
*
Mª José García Ariza
Directora del CEIP Romero Peña
2011-2015
Profesores del CEIP Romero Peña durante el 50º aniversario