Gaceta de La Solana
33
Semana Zarzuela
La rosa del azafrán, epílogo con renovación
G
abriel
J
aime
L
a rosa del azafrán puso el bro-
che de oro a la Semana Nacio-
nal de Zarzuela, que este año
alcanzó su trigésimo primera edición.
La compañía lírica “Maestro Andrés
Uriel”, en colaboración con Musiarte,
presentó algunas novedades escénicas,
destacando el debut de Santiago López
en el papel de “Moniquito”, sustituyen-
do al veterano Luis Romero de Ávila,
después de haber encarnado el papel
casi cien veces.
Regeneración
y papeles creíbles
Gregorio Uriel, el eterno “Don Ge-
grupo tiene que regenerarse, y especial-
mente en los hombres”, argumentando
que están bien cubiertos en la sección
femenina.
Lo mismo ocurrió con otros persona-
jes hasta llegar a los actuales, habiendo
visto otras caras en los papeles de Juan
Pedro (José Manuel León), Sagrario
(Petri Casado) ó Catalina (María Do-
neroso”, aplaudió la actuación de su
nuevo compañero en un rol tan pro-
tagonista y abogó por la regeneración
del grupo “era un relevo lógico por
cuestiones de edad, ya que Luis se
iba haciendo mayor para interpretar
al personaje”. Uriel tiene claro que “el
lores Camacho). El montaje introdu-
jo algunos retoques escénicos, don-
de destacó “Las Espigadoras”, que se
desarrolla desde el patio de butacas.
Gregorio Uriel aseguró que trabajan
muy duro durante el año, con mucha
ilusión y esfuerzo, para llegar en el
mejor nivel posible al momento de las
actuaciones.*
Cuadro de Las espigadoras en La rosa del azafrán
Musiarte ofreció dos obras opuestas
Escenificó La del manojo de rosas y La corte de Faraón
G
abriel
J
aime
L
a Compañía Lírica Musiarte Pro-
ducciones volvió a tener un pa-
pel preponderante durante la
31ª Semana de la Zarzuela. El elenco
que gobierna María Dolores Travese-
do puso en escena dos obras típicas,
aunque muy distintas. El sábado 18
de octubre escenificó La del manojo
de rosas, en doble sesión. Una obra
castiza ambientada en el Madrid del
año 1934. Musiarte presentó algu-
nos efectos escénicos nuevos que se
agradecen, ya que ofrecen innovación
sin modificar la esencia de la obra.
Destacó el trabajo del barítono Fran
García, en el papel de “Joaquín” y de
la soprano Rebeca Cardiel como “As-
censión”.
El sábado siguiente llegó La corte de
faraón, opereta muy popular capaz de
llenar la escena con su vistosidad de
vestuario y decorados. La compañía
profesional hizo doblete con sendos
llenos en el “Tomás Barrera”, cuajan-
do dos completas actuaciones gracias
a un grupo de expertas voces enca-
bezadas por la propia directora escé-
nica, María Dolores Travesedo, que
interpretó el papel de “Faraona”. El ac-
tor genérico Emilio Carretero hizo el
papel de “Faraón”, Adolfo de Grandy
interpretó al “Casto José”, y los tenores
Alessandro Bassi y Lorenzo Mok se re-
partieron a “Putifar”.
Espectacular montaje en La corte de Faraón.