GACETA DE LA SOLANA 308
Gaceta de La Solana 9 Semana de la Zarzuela Escena de La revoltosa. Una ‘Revoltosa’ revuelta L a compañía profesional DRAO Producciones presentó en la Se- mana Nacional de la Zarzuela su novedoso montaje de La revoltosa el 26 de octubre. Escenificó la popular obra de Chapí, uno de los títulos cumbre del ‘género chico’, pero claro, ya sabemos que el ‘género chico’ se llama así por su corta duración, de modo que DRAO ha revuelto La revoltosa con conoci- dos fragmentos de otras obras castizas como Agua, azucarillos y aguardiente, La verbena de la Paloma o El barberillo de Lavapiés , entre otras. De esta forma, se completan las dos horas de duración de cualquier ‘zarzuela grande’. Un po- tente elenco de voces y actores genéri- cos permitieron cuajar dos buenas re- presentaciones. Una ‘Rosa’ en constante evolución A urelio M aroto L a 41ª Semana Nacional de la Zar- zuela bajó el telón como de cos- tumbre, con La rosa del azafrán . a compañía ‘Maestro Andrés Uriel’, en una coproducción con DRAO, la esce- nificó en doble sesión, con cartel de no hay billetes por la tarde y prácticamente lleno por la noche. Fue una ‘Rosa’ reco- nocible, pero a la vez distinta. El nuevo director de escena, Luis Roquero, ha introducido variaciones y ha removido las actuaciones dramáticas. También se han incluido variantes en las partituras de canto, con crescendos y diminuendos en determinados momentos, como las palmas en las seguidillas o el coro del Sembrador, por ejemplo. Si se trata de evolucionar, bienvenidas sean esas modificaciones, ya que mantienen la esencia de la obra (según la escenifica la compañía desde hace 36 años), pero con otro aire. Por no hablar de la mejo- ría técnica, que en los últimos años ha dado un giro copernicano. En las dos representaciones del 27 de octubre pasado, además, hubo dos novedades de relieve en los roles prin- cipales. Por un lado, una nueva Custo- dia con Mari Carmen Rodríguez-Ra- badán, que ha debutado con un papel de máxima responsabilidad, ya que la casamentera es clave en el hilo con- ductor. Solo tuvo que proyectar sus dotes como actriz, ya conocidas en La cazuela del coliseo, para hacer creíble al personaje y conquistar al público con su fuerza interpretativa. Desdobló a Petra Martín-Albo, como también lo hizo Ramón López con Gregorio Uriel haciendo de Don Generoso . Ha queda- do claro que el viejo carlista tiene a dos excelentes ‘defensores’ de su locura. El resto de los roles fueron defendidos con gran dignidad, en especial los in- terpretados por solaneros. La mejor noticia es que no paran de evolucionar, y para eso es crucial la ayuda de pro- fesionales. El esfuerzo que hay detrás solo lo saben ellos y ellas. Queda feli- citarles por hacer de nuestra ‘Rosa’ una zarzuela en constante evolución. Mari Carmen Rodríguez y Ramón López debutaron como 'Custodia' y 'Don Generoso'.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=