GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 304

Gaceta de La Solana 42 Nuestra Historia N os pide el director de GACETA escribir algo sobre la historia del carnaval solanero. Hemos repa- sado el contenido de lo mucho que tene- mos, para lo que puede ser un libro sobre la historia de estas celebraciones en nues- tra localidad. Unas páginas que se unen a los muchos documentos, léase murgas, programas y otro tipo de datos que guar- damos en nuestro archivo particular. Un tanto a vuela pluma, hemos reco- gido algunos datos de ese futuro libro, con algunas notas sobre el carnaval de los años 60 y 70 del pasado siglo. Eran unas celebraciones “no programadas”, porque lo único que aparecía organizado eran los bailes en locales privados. En los primeros años sesenta, aunque el carnaval seguía oficialmente prohibi- do, el ambiente el lunes y martes era de días de fiesta en lo laboral. Conforme se pasó de una década a otra, con la autori- dadmás permisiva, el número de murgas en las calles fue a menos. Igual ocurría con las máscaras del “¿A que no me co- noces?”, aunque a ellas se unían con sus parodias algunos clásicos como Onsur- be, Fonda o Ángel Arenas, entre otros carnavaleros de pro. Una de las escasas coplas de murgas que aparecieron lleva pie de imprenta del año 1975. Conservamos una firmada por el veterano murguista Ángel Manzano, conocido popularmente como “Calcas”. Hacía alusión al denominado “Plan nas”. Los bailes Un componente importante eran los bailes, que incluso contaban con sesio- nes matinales, sobre todo en el Casi- no La Unión y en el Cine Cervantes, que repartían publicidad callejera. En el año 1974, por ejemplo, se anuncia- ban horarios, concursos y servicio de repostería, pero nunca aparecía la pa- labra ‘Carnaval’. Decían así: “1974. CINE CERVANTES. El local de la simpatía ofrece a tan distinguido público durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 1974: Dos Magníficas Orques- tas: ‘Vibraciones’ (con dos encantadoras señoritas) y el galán de la canción Nando More, con Expresión 70. -Día 24. En el baile de noche, elección de Reina del Cervantes 1974 y sus damas de honor. Por cortesía de la Empresa J. Onsurbe Romero de Ávila, las elegidas serán obsequiadas con Bandas, ramos de flores y entrada libre a los bailes. -Día 26. En sesión de noche. Gran concurso de sorpresa. Lujosa presenta- ción. Decorados Vida López y Muñoz. Servicio de repostería a cargo del dúo Simarro y Martín-Albo. Esmerado servi- cio. La empresa prohíbe la asistencia de menores”. Tampoco aparece el término ‘Car- naval’ en la publicidad que repartía la mítica Discoteca Pelefán: 1975. DISCO- THEQUE PELEFÁN. Con las nuevas reformas y equipo de sonido y los discos elegidos cuidadosamente para pasarlo alegremente, abriremos por la tarde, a los precios de domingos y festivos; y las noches, las haremos como las de los sába- dos, con entrada libre y sólo parejas. Días 9, 10 y 11 de febrero de 1975. El lunes y el martes no se abrirá hasta las 3 de la tarde”. Los propietarios de los locales de baile se cuidaban mucho de incluirla para evi- tar problemas con la autoridad, aunque el carnaval lo festejaba la inmensa mayo- ría de la población. Las multas del entierro de la colasa El Miércoles de Ceniza estaba totalmente prohibido salir disfrazado. No obstante, era corriente ver algún desfile por zonas alejadas del centro. Había gente que se arriesgaba y hacía el “Entierro de la Co- lasa”. En una caja o pequeño ataúd, muje- res enlutadas y niños de acompañamien- to paseaban un pequeño muñeco para ser enterrado. Los encuentros con la policía acaba- ban en carreras, en las que normalmente llevaban ventaja los perseguidos, ya que los agentes solo disponían de sus piernas para correr detrás de quien infringía la norma. Además, los enmascarados con- taban con la complicidad de vecinos que ofrecían sus casas como refugio. Pero de vez en cuando alguno era atrapado. En 1965 se intensificaron las sanciones por vestirse de máscara. El 3 de marzo fueron impuestas multas de 50 pesetas a veintiu- na mujeres y de 100 pesetas a un hombre por vestirse de máscara el Miércoles de Ceniza en el “Entierro de la Colasa”. Paulino Sánchez Delgado (Cronista Oficial de la Villa) Carnaval en los 60 y 70, entre la persecución y la ‘tolerancia’ Imagen del carnaval solanero en los años 60.

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