GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 297

Gaceta de La Solana 70 Colaboraciones E l IES Clara Campoamor continúa con su filosofía de mejorar la competencia lingüística en inglés y francés de su alumnado, tanto en ESO como en Bachille- rato, a través de Erasmus+ y los proyectos de Acreditación Lingüística con los que cuenta en la actualidad. Por este motivo, en los últimos cinco meses 13 alumnos de 3º ESO de francés, 5 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato y 7 alumnos de 4º ESO se han beneficiado de una beca Erasmus+ y han participado en las movilidades organi- zadas a París (Francia), Novaci (Rumanía) y Tallin (Estonia) respectivamente. Para la movilidad a París (Francia), del 18-23 de junio, la profesora Pilar Moreno desarrolló en la materia de francés un pro- yecto E-Twinning con un instituto de la re- gión de Normandía sobre los estereotipos culturales de franceses y españoles. En la visita a la capital francesa se ha podido comprobar que solo son tópicos y que en realidad es más lo que nos une que lo que nos diferencia. La Torre Eiffel, un paseo en barco por el Sena, visita al museo del pueblo Camembert, donde surgió el famo- so queso o una gincana en los jardines de Versalles han sido algunas de las activida- des que realizó nuestro alumnado y que ha supuesto la obtención del Sello de Calidad eTwinning para el IES Clara Campoamor. En la movilidad a Novaci (Rumanía) del 10-15 de octubre, en el marco del proyec- to Erasmus+ “Do, develop, donate” sobre salidas profesionales y la participación en ONG, los alumnos tuvieron que realizar una entrevista a tres emprendedores de La So- lana que ya cuentan con tres generaciones para realizar en la localidad rumana una puesta en común con el resto de países del programa: Letonia, Croacia, Italia, Gre- cia y los anfitriones de Rumanía. Allí, ade- más de reencontrarse con otros alumnos de diferentes culturas y tradiciones y poner en práctica el inglés, pudieron disfrutar de los maravillosos paisajes de los montes Cárpatos, participar en actividades al aire libre de multiaventura en “Adventure Park” o visitar el Museo del Pueblo de Cortisoara, resultando una experiencia inolvidable. Durante la semana de 20 al 24 de marzo visitarán La Solana todos los países del proyecto por lo que ya se está trabajando en la organización de esta gran oportu- nidad de dar a conocer nuestra cultura y patrimonio a los demás países. Finalmente, en la movilidad a Tallin (Es- tonia) al instituto Tallinna Saksa Gümnaa- sium del 26-31 de octubre, en el marco de la Acreditación Lingüística 2021-2022, han realizado un proyecto bilateral sobre el cambio climático y el calentamiento global. Realizar un climograma sobre el aumento de la temperatura de Estonia o España, investigar la huella de carbono del instituto estonio o conocer sobre el terre- no el impacto del cambio climático en el Parque Natural de Põhja-Kõrvemaa con el profesor de Biología han sido algunas de las actividades en las que han participa- do, además de aprender todo lo referente a la cultura estonia mediante la visita del centro histórico de la ciudad medieval de Tallin, o de la gastronomía, intercambiando recetas y cocinando en el aula de Cocina y Restauración del centro. Del 15 al 20 de mayo visitarán el IES Clara Campoamor para completar el proyecto. En definitiva, Erasmus+ sigue ofrecien- do experiencias y amistades inolvidables, nos permite aprender de una forma dife- rente y mejorar la competencia lingüística en inglés y francés, conocer otras culturas y, sobre todo, experiencias de vida. Lucía Delgado García de Dionisio Coordinadora de proyectos europeos Francia, Rumanía y ahora… ¡Estonia! Visita al Palacio de Versalles, en París.

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