GACETA DE LA SOLANA NÚMERO NÚMERO 296

Gaceta de La Solana 4 El Tema FP en La Solana, el desafío de una opción entre la utilidad y el prejuicio Los ciclos formativos se consolidan como una salida óptima para especializarse y encontrar acomodo en el mercado laboral. Pero sigue habiendo estereotipos que dificultan su buena reputación G abriel J aime M ás de un millón de estudian- tes prefiere cursar un ciclo de Formación Profesional antes que una carrera universitaria. El nú- mero de alumnos matriculados en FP se ha disparado un 45% en una década, y se espera que el próximo año la cifra supere los 1,8 millones. Según el Infor- me de Empleo de Adecco, la FP se ha convertido en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de las titulaciones universi- tarias. Las ofertas de trabajo para éstos ya están por encima de las dirigidas a licenciados y graduados en las distintas facultades. El 50% de los profesionales que demanda el mercado laboral han pasado por las aulas de FP, y muchos sectores buscan candidatos con dichas titulaciones. Estos datos a nivel nacional, que mu- chos interpretan como un ‘boom’, no son homogéneos en todos los lugares de la geografía nacional. Hace unos días, el gobierno de Castilla-La Mancha ani- maba al alumnado a inscribirse en los centros educativos para cubrir más de 9.000 plazas de FP que habían quedado libres, una vez terminado el proceso de matriculación en su plazo ordinario. La oferta en el IES Modesto Na- varro Llegando a lo más nuestro, ¿qué da- tos podemos aportar de la FP en nues- tra localidad? Aparte de la oferta que se imparte en el Centro de Educación de Adultos ‘García Maroto’, en este reporta- je nos vamos a centrar en la que ofrece el IES Modesto Navarro, que inauguró sus primeras enseñanzas de FP en la promo- ción 2003-2004 con el ciclo de Gestión Administrativa, prolongado hasta el cur- so 2012-2013. Actualmente se imparten sendos ciclos formativos de Grado Me- dio: uno sobre Sistemas Microinformá- ticos y Redes (SMR), y otro de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD). Ambos se pusieron en marcha en el curso 2008-2009 y tienen mucha demanda. “Son dos disciplinas con mu- chas salidas, una inserción laboral muy grande y sin fecha de caducidad”, asegu- ran a GACETA dos de sus profesores. Julián Alvarado es uno de los cuatro docentes especialistas de SMR y Marcos Peña uno de los tres educadores del ciclo Estudiar FP es una demanda creciente. Una de las aulas de FP en el IES Modesto Navarro.

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