GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 81 Nuestra historia Méjico y gana mucho dinero como pintor y dibujante de revistas”. Este mismo año se había fundado la Hispano & American Alliance en Nue- va York y editaba una revista Alhambra , dirigida por el puertorriqueño Ángel Flores y la parte gráfica porGarcía Ma- roto. En agosto, en el número 3, aparece un artículo firmado por Daniel Solana (seudónimo García Maroto) sobre Fe- derico García Lorca en Nueva York. El 16 de diciembre, Lorca, Maroto, Ángel del Río y Federico de Onís tributan un homenaje a Antonia Mercé, La Argenti- na , en forma de conferencias organiza- das por la Columbia University. Federi- co leyó poemas inéditos del Poema del cante jondo . En 1930, Lorca es invitado por la Ins- titución Hispano-Cubana de Cultura para dar unas conferencias en La Haba- na y otras ciudades cubanas. Se embar- ca en el vapor Cuba , que atraca el 6 de marzo. Le esperan su amigo José María Chacón y Calvo, el poeta Juan Marine- llo y el periodista Rafael Suárez Solís. García Maroto regresó a México y tras una breve estancia, en abril de 1930 viajó a Cuba invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura, presidida por el etnólogo cubano Fernando Ortiz. En Cuba coincide de nuevo con García Lorca. El 31 de mayo presentó en La Habana una exposición de dibujos en los Salones de la Asociación de la Pren- sa de Cuba, exponiendo cuarenta obras. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Pedro Sanjuán, director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, Federico García Lorca, el pintor Ma- riano Miguel, el médico Juan Antiga, el compositor y crítico musical Adolfo Salazar, el periodista Rafael Suárez So- lís, el escritor Juan Marinello y el pintor Carlos Enríquez. Lorca y Maroto recorrieron juntos algunas localidades alrededor de La Ha- bana y pararon en Caimito de Guayabal al escuchar el son cubano. Este muni- cipio entusiasmó tanto al pintor de La Solana que al poco regresó, quedándo- se 90 días allí. Durante su estancia en Cuba, Maroto promovió la formación de las Escuelas de Acción Plástica Po- pular, inspiradas en el modelo mexica- no de Ramos Martínez, primero en Cai- mito, después en Remedios, Caibarién y Cienfuegos. En noviembre de 1931, García Maroto regresa a México para reunirse con su familia, pronunciar conferencias y realizar exposiciones so- bre sus fundaciones de Escuelas de Ac- ción Plástica Popular en Cuba. García Lorca regresó en junio de 1930 a España. En 1931, con el patro- cinio del gobierno de la República, se funda el teatro ambulante “La Barra- ca”, siendo nombrado director artístico. Unos años antes, Maroto había escrito La nueva España. 1930 , donde hace una previsión de unas Barracas del Arte que recorrerían los pueblos popularizando el arte nuevo, posible antecedente de La Barraca lorquiana. En la primavera de 1934 Maroto regresó a España. En mayo presentó la exposición Seis años de Acción Artística en América (1927 a 1934) , en el Museo de Arte Moderno, donde mostraba el fruto de su trabajo en México y Cuba, con su obra y la de sus alumnos. En marzo de 1936 coinciden de nue- vo Maroto y Lorca en un acto organiza- do por el Socorro Rojo Internacional en la Casa del Pueblo de Madrid, un mitin de solidaridad con los antifascistas del Brasil y de todo el mundo, principal- mente Luis Carlos Prestes, símbolo del antiimperialismo americano. García Maroto habló de la crisis del capitalis- mo americano e hizo un llamamiento a la solidaridad de todos los antiimperia- listas del mundo. A continuación, reci- taron García Lorca y Alberti. En mayo se crea el Comité de Amigos de Portugal , integrado por Lorca y Maroto, junto con Clara Campoamor, Victoria Kent, Antonio Machado y Dolores Ibarruri, entre otros, para denunciar los métodos brutales de represión de la dictadura fascista de Salazar en Portugal. El 18 de julio, el poeta de Fuente Vaqueros se encontraba en la Huerta de San Vicen- te, finca granadina de la familia García Lorca. Con el estallido de la guerra, Maroto se incorporó en la defensa de la República dirigiendo el Taller de Artes Plásticas de la Alianza de Inte- lectuales Antifascistas para la Defen- sa de la Cultura en Madrid. El 9 de agosto, Lorca busca refugio en la casa granadina de sus amigos los Rosales, destacada familia falangista. El 16 de agosto es detenido. Manuel de Falla y Luis Rosales intentan liberarlo, pero Federico es asesinado por los fran- quistas el 18 de agosto de 1936. El 27 de septiembre se celebró en el teatro de la Zarzuela de Madrid un mi- tin organizado por la Alianza de Inte- lectuales Antifascistas. En la mesa pre- sidencial se encontraban, entre otros, la escritora María Teresa León, el pintor Gabriel García Maroto, el escritor José Bergamín y el poeta Rafael Alberti. Se guardó un minuto de silencio en home- naje a Federico García Lorca. El asesi- nato del poeta debió ser doloroso para todos, también para el solanero, que recordaría los tiempos en que publicó el primer poemario del poeta, el ha- ber recorrido juntos las calles de Nueva York, los paseos por La Habana y Cai- mito de Guayabal al son de la música cubana y los esfuerzos comunes por lle- var el arte al pueblo. Barraca del Arte. 'La nueva España', 1930.

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