GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 6 El Tema J avier R uiz L a importancia del tejido agroin- dustrial es fundamental en nues- tra comarca, y muy especialmen- te en La Solana, por su capacidad para generar riqueza y empleo. Es uno de los sectores con mayor peso en el PIB regional, con casi un 16% de la riqueza generada en el conjunto de Castilla-La Mancha. En La Solana, sus muchas empre- sas agroalimentarias instaladas en el casco urbano o en su término muni- cipal también constituyen un motor económico fundamental, con nume- rosas empresas que fabrican producto terminado, o sea, industria manufac- turera en toda regla. Prácticamente todas nacieron del esfuerzo de sus an- tepasados y que han conseguido man- tenerse y crecer. Explotaciones agra- rias, ganaderas, panaderías, queserías, vinos, productos cárnicos o bodegas, son solo algunos ejemplos del trabajo al que se dedican las firmas ubicadas aquí y dedicadas de lleno a la produc- ción agroalimentaria. Nuestra localidad, según datos ofi- ciales ofrecidos por la Agencia de De- sarrollo Local a través de su director, Francisco García de Mateos, cuenta ac- tualmente con 5 bodegas, 4 almazaras, 5 queserías, 14 panaderías-bollerías, 6 in- dustrias cárnicas, 2 especias-azafrán, 1 de miel, 1 de productos aperitivos, 1 de conservas, 1 de bebidas, 3 de harinas y piensos, y 1 más transformadora de fru- tos secos. En este reportaje nos hemos acercado a algunas de esas empresas, diez en concreto, sin afán de destacar a unas sobre otras, sino de aproximar- nos a la relevancia real de un sector que mueve muchos millones de euros al año y da trabajo a centenares de familias en La Solana. 1. Cooperativa ‘Santa Catalina’ , fundada en 1959. Año tras año se adapta a los nuevos tiempos, con im- portantes ventas online y exportacio- nes a Europa, China o Japón, y ahora introduciéndose en Estados Unidos. Aglutina a 1.200 socios, siendo en tor- no al 30% mujeres, además de la incor- poración de varias al Consejo Rector. Hay mucha gente joven “que aúnan ex- periencia y respeto por las tradiciones de los mayores”, nos dice el presidente, Pedro José Martín-Zarco. La factura- ción anual ronda los 16 millones de euros. En sus marcas, conocemos bien los vinos Los Galanes, Campechano, Lobillo o Viñagal. En aceites, su marca Los Molinos. Cabe destacar la apuesta por los productos ecológicos y la efi- ciencia energética con la instalación de placas solares. Tiene 28 nóminas fijas, La Solana, motor de la industria agroalimentaria La agroalimentación ha crecido exponencialmente en nuestra localidad, alcanzando la excelencia en productos como el queso, el vino o la carne. Cientos de familias viven de un sector en claro crecimiento. La Casota es la mayor empresa quesera de La Solana. La hostelería se nutre de nuestros productos agroalimentarios.

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