GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 56 Agricultura “ Enormemente positivo, esto nos ha desbordado pesar de que el Me- tropolitano está lejos de Madrid”. Así de satisfecho se mostraba Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, en una entrevista con GACETA. Fue tras la presentación nacional de nuestros vinos jóvenes en el coliseo del Atlético de Madrid. Una cita que regresaba tras el parón del año pa- sado. La capital es un gran escaparate. A esa presentación, celebrada los días 29 y 30 de noviembre, acudieron muchas bodegas acogidas a la DO, entre ellas la Cooperativa Santa Catalina. El primer día, dedicado a los profesiona- les, se entregaron los premios ‘Jóvenes Solidarios’, y el segundo se abrieron las puertas para el público en general. “Hay mucha gente joven y eso es importante”, decía el gerente. “El objetivo es ser soli- darios y dar a conocer nuestros vinos”. El mercado se ha enderezado después de un año leonino. “Veníamos de un año terrible hasta agosto”. Por fortuna, los mercados despertaron hasta el punto que octubre y noviembre han sido “los dos mejores meses de la historia”. Sin embargo, el miedo a recaer sigue ahí. “Ya me gustaría decir que la incertidumbre se ha acabado porque todavía hay mucha incertidumbre cada vez que aparecen nuevos brotes de contagios”. Con el mercado interior satura- do, asomarse al extranjero se antoja imprescindible para sacar la enor- me producción que genera la DO La Mancha en cada vendimia. “Necesita- mos exportar como sea, y a buen pre- cio”. “En países como China es difícil volver a los niveles previos a la pan- demia, pero hay sorpresas agradables como Japón o Canadá, donde hemos mejorado y van genial; incluso en Eu- ropa, donde el transporte no es tan decisivo”. El papel de la hostelería Y mientras fuera de nuestra fronte- ra patria hay buenas expectativas, in- cluidos premios relevantes para vinos solaneros en certámenes de relieve, el gran desafío interior sigue siendo la hostelería. Por un lado, es imprescin- dible que no vuelva a cerrar. “El vino va asociado al disfrute, a los eventos y por eso es tan importante que la si- tuación se normalice lo antes posible”. Por otro, el reto es estar presentes en la restauración madrileña. “Eso se sigue sin conseguir”, admite Ortega, aunque añade que desde la época de Gregorio Martín-Zarco se optó por intentar llegar al consumidor final. “Es un camino más lento, pero si no ¿Por qué estas presentaciones? La DO La Mancha hace un gran es- fuerzo económico para dejarse ver en Madrid cada mes de noviembre. El lugar elegido, los premios entregados, la campaña de difusión… Ser visible en Madrid no es barato, está claro. Ángel Ortega defiende esta estrate- gia. “La empezaron dos solaneros en noviembre de 1998 y el crecimien- to ha sido exponencial, en cuanto a público, acogida y conocimiento de los vinos”. “Nuestro problema es que cualquier avance nos parece insigni- ficante en base a nuestra producción. “Pero si comparamos los primeros años con hoy, la aceptación ha sido fabulosa”. “El posicionamiento en ali- mentación es bueno y el desafío sería subir los precios”. “Nuestro objetivo es el consumidor final” Ángel Ortega, gerente de la DO La Mancha, habla de las fortalezas y limitaciones de nuestros vinos. La exportación, clave para dar salida a una producción enorme conquistas al consumidor no consi- gues nada”. “Es muy difícil que nos integremos porque si La Mancha en- tra con toda su fuerza va a desplazar a otros e intentarán vetarnos porque distorsionamos el estatus quo”. Por eso, insiste en que la meta es que el consumidor final pida los vinos de La Mancha. “El resto vendrá solo”. Ángel Ortega en el Metropolitano durante la presentación de los vinos de la DO La Mancha.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=