GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 39 Festival de Cine y Vino Joaquín Mateos de la Higuera. Juan José Luna. A urelio M aroto E l Festival de Cine y Vino es un buen escaparate para visibili- zar nuestros productos agroali- mentarios. Naturalmente, el vino, pero también otros alimentos capaces de maridar con ellos y de satisfacer a los mejores paladares. GACETA se ha fija- do en una bodega y una quesería como paradigmas de dos maneras de enten- der la estrategia empresarial. Juan José Luna es el propietario de Quesos de Luna, que hace poco logró un premio Gourmet. Sin embargo, la apuesta es vender en un perímetro re- ducido. “Tenemos una vocación de venta local, de kilómetro cero”. “Por su- puesto que vendemos fuera a quien nos pide, pero creemos que nuestro merca- do es más comarcal y es ilógico meter- te en zonas que no vas a atender bien”, afirma. “Somos una empresa de queso ar- tesano que producimos en pequeñas cantidades y no queremos cambiar, sino seguir siendo artesanos”. “Nuestra intención no es crecer ni llegar a los mercados internacionales; que vengan ellos a probar nuestros quesos, no al re- vés”. “Nuestra producción la puede con- sumir La Solana en dos fines de sema- na, entonces para qué vamos a buscar otros mercados”. En pocas palabras, lo que busca Quesos de Luna es hacer un buen producto, que sea valorado, pero a la vez disfrutar con lo que hacen sin salir de su zona de confort. “Tenemos que cambiar el concepto de vida, ya que aquí producimos con leche, forraje y Dos maneras de entender una estrategia comercial Bodegas Vega de Mara y Quesos de Luna, unidos por el afán de crear un producto ‘top’ y en las antípodas a la hora de intentar venderlo piensos de la zona, lo lógico es que se venda en la zona”. “El mejor ejemplo de nuestro modelo es que no tenemos página web ni redes sociales, ni las que- remos tener”. Joaquín Mateos de la Higuera es el gerente de Bodegas Vega de Mara. Su agenda comercial es la antítesis. “El vino es muy diferente, porque noso- tros tenemos un exceso de producción y un consumo muy bajo en España, así que tenemos que exportar”. “El plan- teamiento de Juanjo es inasumible para nosotros”. “En La Solana tenemos una cuota de venta mínima y fuera de nues- tro país hay ciertos mercados que si eres capaz de entrar y presentarles tu rela- ción calidad-precio, vamos consiguien- do clientes fieles”. “Nuestro objetivo de desarrollo tiene que ser ese”.

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