GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 34 Educación Imagen aérea de las placas, identificables con los puntos verdes. L a definición de sostenibilidad se refiere al compromiso de cada generación de personas a utilizar los recursos naturales necesarios para cubrir sus necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las gene- raciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre creci- miento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. La sostenibilidad tiene otros concep- tos íntimamente ligados, como la res- ponsabilidad social, la solidaridad con esas generaciones futuras, el cuidado del medio ambiente, o el consumo responsable. Todos ellos son valores imprescindibles para asegurar la con- vivencia entre todos los miembros de nuestra sociedad, y que debemos tra- bajar e inculcar al alumnado desde los centros educativos. Son estos valores, entre muchos otros, los que nos ins- piran en el IES Modesto Navarro en el desarrollo de nuestra labor educativa y docente. Hace seis años tuvimos la visión de que debíamos ser ejemplarizantes en el proceso de inculcar este ambicio- so valor de la sostenibilidad a nuestro alumnado, y que la mejor forma era que visibilizaran medidas reales de ahorro y consumo responsable en el uso energé- tico de nuestras instalaciones. Estable- cimos un plan estratégico, que se inició con medidas de racionalización de la iluminación de aulas y zonas comunes, la sustitución de la iluminación conven- cional por led y la instalación de pane- les fotovoltaicos para producir energía solar y conseguir el autoconsumo. Este curso era el momento de dar el último paso con el montaje de paneles fotovol- taicos, por lo que elaboramos un pro- yecto de instalación para uno de nues- tros tres edificios, el que denominamos “edificio nuevo”. Contemplaba instalar 38 paneles capaces de producir 400 w cada uno, lo que supondría una produc- ción total de 15,2 kW, suficiente para toda la energía eléctrica que consume este edificio la mayor parte del tiempo. Presentamos el proyecto a la Delega- ción Provincial de la consejería de Edu- cación, Cultura y Deportes en marzo del año pasado, y en junio recibimos la aprobación y la dotación económica. La instalación se realizó a finales de octu- bre pasado y se puso en marcha a pri- meros del mes de noviembre. Nuestro siguiente paso será utilizar esta instalación como un recurso educa- tivo para desarrollar aprendizajes de dife- rentes materias dentro de nuestras aulas y avanzar en la sostenibilidad de nuestro proceso educativo. ¿Por qué? ¿acaso el objetivo de la educación no es también la sostenibilidad? ¿No es nuestra misión como educadores y docentes transmitir los valores a cada generación de alumna- do para asegurarnos de que no se com- prometa el futuro de la sociedad que se van a encontrar las generaciones futuras? Francisco Ruíz Flores Director del IES Modesto Navarro El IES ‘Modesto Navarro’ y la sostenibilidad Educación y energía sostenible

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