GACETA DE LA SOLANA Nº290 - SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2021

27 Gaceta de La Solana Zarzuela El barbero de Sevilla , un acertado estreno A urelio M aroto U n estreno siempre se agradece, aunque no siempre tenga el efecto deseado en el público. Los hay quienes necesitan nuevas es- cenificaciones para renovar su afición. Y también quienes prefieren los títulos de siempre. Para gustos, los colores. La realidad es que la Semana de Zarzuela eligió nuevo estreno: El barbero de Se- villa, una divertida comedia de ‘género chico’, escenificada por Musiarte Pro- ducciones. Se trataba de la versión zarzuelera de la célebre ópera de Rossini. Las di- ferencias, naturalmente, son notables, aunque también los guiños a la exé- gesis operística. La representación se despacha en poco más de hora y cuar- to, suficiente para que el respetable se divierta con una trama que atrapa en seguida. Ahí llevó la voz cantante Car- los London, aunque apenas cante. El acrisolado bajo, que en La Solana ya ofreció noches gloriosas cantando el ‘Despierta Negro’ de La tabernera , eje- cutó con maestría el papel del maestro de canto ‘Bataglia’, empeñado en hacer triunfar a su alumna aventajada, ‘Elena’, que interpretó con resolución la joven soprano Rocío Faus. A ello se opone su padre, ‘don Nicolás’, encarnado por Pedro Forero, un marido infiel a su es- posa formal, ‘Doña Casimira’ (Carmen Montano), y enamorado de la cantante ‘La Roldán’ (Carmen Terán). En medio de todo está ‘Ricardo’, al que dio vida el barítono Fran García, pleno de recursos teatrales y de energía vocal, como exhi- bió en Largo al factótum , el célebre aria sacado de la ópera rossiniana. Al mar- gen del difícil ‘Fígaro’, destacó la pieza para soprano por excelencia de esta obra: Me llaman la primorosa , que llenó de ‘bravos’ a Rocío Faus. Por lo demás, El barbero de Sevi- lla es una zarzuela ‘chica’ que evoca a cualquier comedia de enredo de princi- pios de siglo. Apenas media docena de personajes, sin coros, pasacalles, chotis o cuadros colectivos, más allá del con- certante ‘Tira de la falda’ y la despedida final. Una obra sin grandes fastos, pero con suficientes argumentos para gustar. Un acierto. El huésped del sevillano , todo un clásico Si el sábado 16 hubo un estreno, el domingo 17 llegó un clásico entre los clásicos: El huésped del sevillano . Era un tributo al maestro Guerrero en el 70 aniversario de su desaparición. El célebre ‘Fiel espada triunfadora’ (romanza para tenor) y el coro de ‘Las lagarteranas’ fueron algunos de los cuadros más aplaudidos de la representación. El barbero de Sevilla. Carlos London y Rocío Faus en plena escenificación Escena de El huésped del sevillano

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=