GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 286

Gaceta de La Solana 18 Educación D e esta manera tan especial comenzaban el curso los alumnos del CEIP El Santo, que este año participan en un proyecto de gamificación empleando mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concen- tración, el conocimiento, el esfuerzo, la fideliza- ción y otros valores positivos comunes a todos los juegos. El alumnado tiene que responder a una serie de retos, en la mayoría de ocasiones digitales, ya que trabajamos al mismo tiempo el Proyecto Carmenta que les permite investigar por medio de las tablets y de los paneles inte- ractivos y desarrollar y ampliar su aprendizaje de todas las áreas de una manera lúdica facilitando la interiorización de conocimientos de las niñas y niños de una forma más divertida y emotiva, generando una experiencia positiva en ellos y motivando su deseo de aprender. Otro de los aspectos positivos es que los alum- nos van consiguiendo puntos al conseguir los retos que les permiten obtener recompensas. Tanto de manera cooperativa como individual los beneficios de este proyecto son variados: de- sarrollo del talento individual, implicación en la cohesión de grupo, desarrollo de habilidades so- ciales, fomento del espíritu de equipo mediante retos y recompensas colectivas. De esta manera los alumnos van subiendo por diferentes niveles que corresponden a los personajes de la saga. Algunas actividades realizadas hasta el mo- mento son: crear presentaciones digitales, di- señar sus droides, descifrar mensajes secretos, elaborar sus propios hologramas, crear sus na- ves espaciales con materiales reciclados, reali- zar descripciones en inglés de los personajes, visualización y análisis de las películas, etc. Del mismo modo, esta aventura también desa- rrolla nuestro proyecto de igualdad y Erasmus KA229 “I stop bullying with art and sport”, ya que trabajamos los valores de paz e igualdad mediante los personajes femeninos y masculi- nos de las películas, favoreciendo una escuela inclusiva, atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva con actividades que responden a los intereses, ritmos de apren- dizaje y estilos cognitivos de niñas y niños. Como nos dice María Montessori “Cuando edu- quemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”. Otra herramienta didáctica que hemos desa- rrollado es e l Escape room educativo. Nuestros Jedis debían salvar el colegio ante la amenaza de Darth Vader y su intento de robar los pla- nos de la Estrella del Coronavirus. Tenían que enfrentarse a una serie de misiones y poner a prueba sus conocimientos de Lengua, Ciencias Sociales, Inglés y Arte, entrenándose como Je- dis para llegar al cara a cara con Darth Vader y superarlo con su desafío de Educación Física, salvando nuevamente a la Galaxia Santeña de cualquier amenaza. Con estas actividades lo- gramos que los alumnos tengan experiencias divertidas, atractivas y gratificantes, fomen- tando su atención, motivación y participación, y ayudando a favorecer su creatividad, capacidad de análisis y resolución de problemas. Finalizaremos el proyecto en el tercer trimes- tre desarrollando actividades de robótica y programación con Scratch y resolviendo nue- vos misterios galácticos y Escapes rooms para nuestros alumnos. Auténticos Jedis capaces de enfrentarse a la amenaza real de la pandemia con la fuerza, el conocimiento y la ilusión de auténticos héroes y heroínas galácticos. Con- tinuaremos la aventura y que la fuerza nos acompañe… Ana María Delgado López-Villalta Coordinadora del proyecto El universo ‘Star Wars’ aterriza en el CEIP El Santo “La república galáctica está sumida en el caos. Un virus se extiende por todo el planeta tierra, poniendo en peligro a toda la población. La última esperanza de los terrícolas se encuentra en los nuevos reclutas del colegio El Santo, que si superan una serie de desafíos se convertirán en auténticos Jedi y salvarán a la humanidad…” Alumnos participantes en el proyecto Star Wars.

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