GACETA DE LA SOLANA Nº278

Gaceta de La Solana 4 El Tema La Solana pierde una cuarta parte de sus colegiales Preocupante descenso de niños en los centros de Infantil y Primaria, que ha perdido un 26% de su contingente en los últimos 17 años M AITANE B ARBA L os alumnos matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria de La Solana han sufri- do un notable descenso en los últimos años. De los 1.806 matriculados en el curso 2002-2003, hemos pasado a 1.334 de este último año escolar. Un retroce- so del 26% que ya está teniendo conse- cuencias, como la pérdida de unidades en algunos centros y la consecuente disminución del número de profesores. GACETA ha profundizado y ha habla- do con varios directores de colegios públicos solaneros sobre esta caída de matriculados para ver, según su crite- rio, cuáles pueden ser las consecuencias y las previsiones a futuro. Los cuatro entrevistados coinciden en que la bajada del número de colegiales matriculados es un efecto que se viene arrastrando de la crisis. La disminu- ción de ingresos y la caída del empleo hacen que las familias se piensen te- ner más hijos y, además, la natalidad se pospone, lo que repercute en el bajo número de vástagos. “Los padres tar- dan más en tener hijos; las familias ya sólo tienen uno, dos, o ninguno. La sociedad ha cambiado, ha cambiado la mentalidad de la gente joven. Una vez tienen seguridad es cuando tienen hi- jos”, señala Aurora Jiménez, directora del CEIP ‘Federico Romero’. Durante los años del boom del ladrillo, muchos inmigrantes llegaron por las grandes oportunidades de trabajo, pero una vez llegó la crisis muchos volvieron a sus países de origen. “En época de bonan- za vino mucha gente de fuera, pero se ha ido yendo del pueblo”, remarca Se- bas Tercero, director del CEIP ‘Javier Paulino’. En La Solana existe una oferta muy amplia de centros educativos, con ocho centros de Infantil y Primaria, de los cuales siete son públicos y uno concertado. Javier Escobar, director del CEIP ‘El Santo’, explica que “si hay descenso en el número de alumnos y el reparto no es equitativo hay des- igualdad entre unos centros y otros. Nosotros abogamos porque la con- sejería [de Educación] replantee la política educativa y se repartan los ni- ños equitativamente entre los distin- El contingente de alumnos en los colegios disminuye

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