GACETA DE LA SOLANA Nº278

Gaceta de La Solana 19 Educación Convivencia europea en el CEIP ‘El Santo’ Alumnos y maestros de Italia, Turquía, Grecia y Macedonia convivieron una semana en La Solana dentro del Erasmus ‘Stop Bullyng’ E l CEIP El Santo celebró la con- vivencia Erasmus Plus KA229 “I STOP BULLYING WITH ART AND SPORT”, gracias a la cual alumnos y profesores de Italia, Gre- cia, Turquía y Macedonia del Norte se trasladaron a La Solana para compar- tir una experiencia cultural, participar en talleres educativos y empaparse de la cultura manchega y española. La mayoría se hospedó en un hotel de la localidad, pero los niños y niñas de Italia prefrieron integrarse en familias solaneras, promoviendo amistad e in- tegración. Comenzamos la semana con un gran festival de bienvenida con zarzuela, bailes típicos españoles, un teatro anti bullying, representaciones musicales… Todo realizado por alumnos del centro. Continuamos con presentaciones digi- tales de las actividades de nuestro cen- tro y la actividad “I stop bullying dance”, realizada por Juanfran García-Abadillo. Los alumnos y profesores participaron en una visita guiada por los lugares em- blemáticos de nuestro pueblo: Casa la Encomienda, ermita de San Sebastián y la Iglesia de Santa Catalina, empapán- dose de la cultura, el arte y los monu- mentos, todo en inglés para que no per- dieran detalle. El segundo día visitamos Toledo, la ciu- dad de las Tres Culturas, donde cristia- nos, judíos y musulmanes convivieron pacífcamente (recordar que la religión mayoritaria del equipo turco era la musulmana), por lo que se conocieron catedrales cristianas, sinagogas judías y mezquitas musulmanas, siendo una jornada muy gratifcante. Pero somos manchegos y la visita no podía acabar así, sin ninguna referencia a una de las obras cumbres españolas, por lo que se organizó una ruta teatrali- zada en el castillo y molinos de Consue- gra, donde nuestros invitados pudieron acercarse aún más al Quijote. Otro pilar del proyecto es el deporte como vehículo para frenar el bullying, por lo que se organizaron actividades físicas en Ruidera. Se visitó el Centro de Interpretación de Las Lagunas y rodea- dos de naturaleza se dispusieron talleres y deportes. Los chicos hicieron equipos, escalaron un rocódromo, practicaron tiro con arco y realizaron rutas en kayak por las lagunas, donde los niños (y los profesores) se divirtieron de lo lindo. Por la tarde se hizo una ruta senderista y se visitó la famosa Cueva de Monte- sinos. No sólo nosotros brindábamos nuestro arte y cultura, sino que ellos también lo hicieron. Una maestra del equipo turco, que también es artista, expuso en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Mú- sica y Danza más de 50 litografías con referencias al arte babilónico y griego. Tanto nuestro alumnado como el del resto de países han descubierto a los principales artistas europeos, poniendo en práctica técnicas para favorecer la expresión artística y creando un verda- dero museo en nuestro cole, realizado por los mejores artistas: nuestros niños y niñas. Igualmente, pudimos aprender los juegos y deportes típicos europeos, utilizar estas herramientas educativas para sentirnos más unidos y disfrutar del ‘banco de los amigos’ como símbolo de comunicación y amistad. Los parti- cipantes también descubrieron la rica gastronomía de nuestro país disfrutan- do de desayunos típicos con nuestro AMPA y una degustación especial con los platos más típicos realizados por nuestras familias. El Santo Erasmus Uno de los últimos días fuimos a Ma- drid, donde visitamos el Museo del Pra- do. Con un guía especializado en niños se contemplaron y explicaron varias de las mejores obras del museo, profundi- zando en pinturas universales de artis- tas como Goya o Velázquez. Como co- lofón, todo el centro organizó el festival de fn de curso, basado en el musical de Mamma Mía, al que nuestros visitantes fueron invitados, quedando muy sor- prendidos. La visita también tuvo impacto en la economía local, ya que estuvieron alo- jados en un hotel durante una semana y organizaron cenas y comidas en esta- blecimientos solaneros. Desde nuestro centro, especialmente desde el equi- po de inglés, agradecemos a nuestros alumnos y alumnas el esfuerzo y la ilu- sión que mostraron, al AMPA, a las fa- milias y a toda la comunidad educativa por su confanza y colaboración en to- das las actividades. En particular, que- remos agradecer la colaboración de las familias del centro que alojaron en sus domicilios a chicos y chicas italianos. Y aún quedan las movilidades de Italia y Turquía, por lo que este curso El Santo participará en sendos viajes a estos paí- ses, profundizando en el respeto, amis- tad e integración entre niños de Europa. Ana María Delgado López-Villalta Coordinadora del Proyecto

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=