GACETA DE LA SOLANA Nº272

Gaceta de La Solana 35 Semana de la Zarzuela A urelio M aroto M usiarte Producciones se ha convertido en la compañía residente de la Semana de la Zarzuela y esta última edición puso en escena dos obras de corte radicalmente opuesto. La compañía dirigida por Ma- ría Dolores Travesedo arrancó con La corte de Faraón, denominada ‘opereta bíblica’ que mezcla zarzuela, revista y hasta cuplé. Una especie de vodevil que gusta por su pomposa escenografía, sus pasajes célebres como el ‘Ay, Ba’ (Son las mujeres de Babilonia) o el ‘Garro- tín’, y por supuesto sus escenas subi- das de tono, donde la soprano y actriz Alicia Montesquiu logró aumentar el entusiasmo del público mediante una estrecha interacción. Conviene re- cordar que La corte de Faraón estuvo prohibida durante el franquismo, pre- cisamente por su presunto ‘contenido erótico’. El sábado siguiente llegó La tabernera del puerto, una de las obras cumbre del género a pesar de que su ambien- tación marinera es sencilla. Puede más la imponente partitura del maestro Sorozábal, acompañado por el libreto de Federico Romero. Pocas zarzuelas tienen tanta profundidad lírica, con romanzas excelsas como ‘No pue- de ser’ (tenor), ‘En un país de fábula’ (soprano) o ‘Despierta negro’ (bajo). Musiarte eligió solistas consagrados para su actuación en La Solana, caso del veterano tenor Ricardo Muñiz (es- taba anunciado Lorenzo Mok), el no menos afianzado barítono-bajo Jesús Lumbreras en el papel de ‘Simpson’. Finalmente, el barítono Vicente Lacár- cel sustituyó a Antonio Torres como ‘Juan de Eguía’. “Ha sido difícil…” María Dolores Travesedo admitió que esta Semana de la Zarzuela ha sido especial. Especial y difícil. La reciente desaparición de su amigo y socio Antonio Lagar condi- cionaba la enésima aparición de Musiarte en La Solana, sobre todo desde el punto de vista emocional. “Ha sido muy difícil, pero al final lo hemos conseguido”, decía, entre lá- grimas, durante la inauguración del festival. María Dolores Travesedo y Ana Lagar lucha- rán por mantener su compañía profesional y seguirán ayudando a la compañía local. La zarzuela las necesita. Musiarte ofreció dos zarzuelas antagónicas Escenificó La corte de Faraón y La tabernera del puerto Un momento de La tabernera del puerto el pasado 27 de octubre Alicia Montesquiu durante La corte de Faraón

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