GACETA DE LA SOLANA Nº272

Gaceta de La Solana 31 Semana de la Zarzuela El dúo de la Africana, el noveno desafío A urelio M aroto “ Ha sido el estreno más profesional de cuantos hemos hecho”. Son pa- labras de alguien con mucho peso en la ACAZ. Una opinión bastante ho- mogénea a la hora de valorar el nuevo desafío de la Compañía Lírica ‘Maestro Andrés Uriel’, que el pasado 21 de octu- bre se atrevió con El dúo de La Africana , su noveno estreno desde que el día de San José de 1988 pusieran en escena La rosa del azafrán . Los tiempos han cambiado, el elenco también y la calidad artística no diga- mos. Pero la esencia solanera se man- tiene en los papeles principales y en el coro femenino. La obra del maestro Fernández Caballero, estrenada hace 125 años en Madrid y encuadrada en el ‘género chico’, tiene chispa, hilaridad a raudales y una orquestación brillante. Es una comedia de enredo con grandes momentos corales, como el ‘Coro de la Estrenos de la ACAZ (histórico) La rosa del azafrán 19 marzo 1988 (5ª Semana) La parranda 24 marzo 1990 (7ª Semana) Los gavilanes 13 abril 1991 (8ª Semana) Luisa Fernanda 28 marzo 1992 (9ª Semana) El huésped del sevillano 25 abril 1993 (10ª Semana) La verbena de la Paloma 30 junio 2001 (18ª Semana) La revoltosa 23 octubre 2011 (28ª Semana) Agua, azucarillos y aguardiente 19 octubre 2014 (31ª Semana) El dúo de la Africana 21 octubre 2018 (35ª Semana) Murmuración’, además del dúo de Que- rubini (barítono cómico) y Giuseppini (tenor), o la archiconocida jota ‘No can- tes más La Africana’. Gran trabajo de Antonio García-Cata- lán, en el papel de Querubini, un avaro empresario italiano, así como de José Manuel León, en registro de tenor en- carnando a Giuseppini, Petri Casado (soprano) como Antonelli, y los actores cómicos Jose González como Inocente, María Sevilla como Amina, Basilio del Olmo como Bajo, y Julián García-Cer- vigón como Comisario. Para alargar la escenificación, se arbitró un casting de canto. Marieli Blanco, esa mujer-or- questa, apoyaba al piano. El estreno, con doble sesión el domingo 21 de octubre, lleno el Tomás Barrera y el público salió contento en líneas generales. Otra escena del estreno Un momento del estreno de El dúo de la Africana

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=