GACETA DE LA SOLANA Nº269

Gaceta de La Solana 21 Educación Alumnos y profesores del proyecto L os alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales que cursan la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, y los alum- nos de 2º de ESO que cursan Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, con la colaboración de las madres, bajo la coordinación y dirección de la profesora de economía, Mª del Mar Mora Fustel, he- mos creado una empresa, llamada Belleza Natural, que consiste en la elaboración de jabones cosméticos con productos natu- rales para venderlos al público. El dinero recaudado con las ventas, será donado a la ONG ‘Aldeas Infantiles’. Esta empresa no sólo es solidaria sino sostenible y respetuosa con el medioam- biente, ya que gran parte de los recursos empleados los encontramos en nuestro entorno, con gran tradición agrícola: ro- mero, lavanda, aloe vera, leche de cabra, manzanilla... Además, se han elaborado mediante un procedimiento completamen- te artesanal, recuperando las tradiciones que funcionan como alternativa a la cos- mética química. Para comenzar a formar Belleza Natural era necesario partir de un mínimo capital para comprar los productos necesarios para la elaboración de los jabones. Se acordó poner 3 euros por alumno. Segui- damente, dividimos las tareas en cuatro grupos de 4-5 alumnos, asignándoles una función distinta en dicha empresa. Belleza Natural se dividía en: Elaboración de jabones . Como su propio nombre indica, este grupo es el encargado de hacer el producto. Encargados de compra y venta . Su fun- ción consiste en conseguir los productos necesarios para su elaboración y venderlos una vez hechos. Financiero . Encargado de calcular los cos- tes y estudiar el precio al que se podían vender nuestros productos. Marketing . Encargado de realizar carteles, catálogos, etc., que den a conocer los pro- ductos de Belleza Natural. Como se indicaba anteriormente, hemos fabricado distintos tipos de jabones con productos cien por cien naturales como, aloe vera, aceite esencial de naranja, infu- sión de romero, hidrolato de Rosa Búlgara, siendo estos los jabones obtenidos: Anti-acné , principalmente para los granos. Luminosidad , para dar luminosidad a la piel y quitar las manchas. Antiarrugas , que consiste en atenuar las arrugas de la piel. Pieles Sensibles , un jabón dedicado a las pieles más sensibles. El proceso de elaboración de estos ja- bones fue largo y duradero, ya que desde el momento de fabricación hasta el mo- mento de venta teníamos que esperar alrededor de un mes, debido a que los jabones necesitan este tiempo para se- carse, añadiendo al mes de espera una semana de etiquetación y preparación. Para ello tuvimos que comprar otros pro- ductos necesarios como el papel celo- fán para envolver y lazo para darle otro toque. Enestosseismesesdeclase,nosolamen- te nos hemos dedicado a la elaboración de jabones. Primero hemos estado aprendiendo temas relacionados con las empresas para poder llevar a cabo la nuestra, (Balances de cuentas, facturas, albaranes...) Este proyecto, nos está viniendo bien a los alumnos, ya que estamos aprendien- do como sería ser empresario con todas sus ventajas e inconvenientes. Para la tercera evaluación, ya estamos estudian- do hacer otros tipos de jabones como el exfoliante, y otros productos como cacao para los labios, o agua micelar. Todo este proyecto, no lo hubiésemos podido llevar a cabo sin la ayuda de nuestra profesora de F.A.G. (Fundamen- tos de Administración y Gestión), debe- mos agradecerle todas sus horas de de- dicación y paciencia con nosotros. Proyecto realizado por los alumnos de Fundamentos de Administración y Ges- tión de 2º Bachillerato y Alumnos de Acti- vidad Emprendedora y Empresarial de 2º de ESO. Artículo escrito por el alumno: A ntonio G onzález -M agdaleno El IES Clara Campoamor crea una empresa solidaria

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