GACETA DE LA SOLANA 279

Gaceta de La Solana 26 Reportaje G abriel J aime S iente verdadera pasión por todo lo que lleve motor y dos ruedas. Una remota afición con la que se ha ganado un importante hueco dentro del gremio. Jesús Collado es un presti- gioso customizador de motos, una es- pecie de sastre que confecciona motos a medida, por encargo. Sus manos han moldeado verdaderas obras de arte para dar vida a exclusivas criaturas rodantes más propias de museos que del asfalto. Algunas creaciones han sido premiadas a nivel nacional e internacional, además de ocupar las portadas de revistas espe- cializadas. Sus motos siempre han sido diferentes. Tuvo una Vespino que nada tenía que ver con las de sus amigos. “Al poco de comprarla la desmonté entera y la pinté de otra manera, no por llamar la aten- ción, sino para personalizarla a mi gus- to”, nos dice. Trasteaba con las piezas de forma totalmente autodidacta y poco a poco comenzó a formarse en la rama mecánica de competición. Una sema- na por aquí, otra por allí, un curso en Madrid, otro en Barcelona… “siempre con los mejores profesionales del sec- tor”, insiste. “He aprendido mucho con los campeones de España y del mundo, con los más afamados constructores que fabrican con su marca propia y con casas oficiales como Triumph o Harley Davidson”. Reconoce que ha tenido la suerte de conocer a gente que lleva mu- chos años en esto y que le han instruido en cosas “que no se aprenden con los libros”. Su fervor por las motos le ha llevado por España y el extranjero. Antes de abrir su propio negocio estuvo una temporada en Miami. “Llegué a un taller y el jefe me encargó modificar una moto clásica a un estilo scrambler , que por entonces no estaba muy demandado allí”. Luego regresó a España para seguir su for- mación, pasando por diversos talleres. Pero su aventura empresarial comenzó hace cuatro años, abriendo una peque- ña tienda de accesorios, repuestos y ropa. Ahí nacerían las primeras ‘criatu- ras’ con las que participó en concursos El hombre de las motos ‘a medida’ Jesús Collado Díaz-Cano es un prestigioso customizador , un sastre de motos por encargo y salones de motos. Había nacido Sun Bikes Garage, su sello comercial. “Em- pezamos a modificar motos para algu- nos concursos y conseguimos trabajos que llamaron la atención, incluso con máquinas de pequeña cilindrada”. Su misión consiste en modificar o cus- tomizar las motos. “Se puede modifi- car todo: chasis, depósitos, motores... personalizamos cualquier parte de la moto”. Esto no es mecánica en general, hay que saber cortar las piezas al mi- límetro para que el vehículo sea fun- cional, reglamentario y pase la ITV. Recalca que esto no es sólo cortar, sol- dar y pintar así como así. Primero hay que conocer la materia. “La formación es constante porque cada día hay algo nuevo”. “Así conseguirás el mejor resul- tado en cada trabajo”. Un proyecto debe combinar la seguridad la estética, “por eso debemos trabajar con un ingeniero y un laboratorio”. Raras veces se basa en bocetos, “el cliente trae su idea, pero a veces la moto no se puede adaptar”. En- tonces, intenta conocer al propietario para que la moto pueda transmitir su personalidad. “Me dan mano libre y lo mejor es que, normalmente, les gusta el resultado”. Jesús suele perseguir formas limpias y sencillas, buscando la inspira- ción de las motos antiguas “porque hay una gran diversificación de motores y de piezas, y muy buenos”. Enfatiza que le encantan “esos hierros”. Le gusta su historia y su evolución, “aunque a veces me hagan ‘penar’ lo que no está escrito”, apostilla. Es muy perfeccionista. “No sería la pri- mera vez que después de haber mon- tado una moto la he vuelto a deshacer porque no me terminaba de gustar”. Y reconoce que le gusta reciclar, “llevo cuatro años haciendo una para mí con Con esta moto, Jesús fue 3º en el Campeonato de España Custom

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=