GACETA DE LA SOLANA Nº274

Gaceta de La Solana 46 Reportaje E n un viaje reciente por carretera nos cruzamos con un autobús que nos llevó al pasado por un momento. Y a nuestro pueblo. No sa- bemos a dónde se dirigía, claro, pero si llega a venir para acá, sin duda que nos subimos a él, como tantas veces, como tantos años ¡Ay! Era nada menos que La Sepulvedana, nuestra ‘pava’ de toda la vida (más de uno seguimos llamándo- la así) que tomábamos en el Cristo del Amor (nunca habrá más bello nombre a una calle) todos los que iban a Man- zanares, a Madrid, o a tantos destinos por la vieja estación de Atocha ¡Cómo ha pasado el tiempo¡ Tantas cosas, idas y venidas, horarios, maletas sin ruedas, con ruedas o de cartón. Y, sobre todo, personas, conductores, cobradores. “¡Vamos que nos vamos!” –exclama- ban-. Daban seguridad, confianza y conversación en aquellos días de des- pedidas, o de vacaciones… Era un no parar en aquellos 60, 70 y 80 tan felices y sorprendentes. Era, en fin, el trabajo. Rápido nos vino a la memoria Joaquín, el popular ‘Joaquinillo’, con quien tan- to hablábamos todos. Neftalí, cobrador muchos años, tras dejar su tienda de comestibles. Ventura y Juan Manuel, conductores. O Paco, también cobrador durante largo tiempo. Y Agustín Del- gado Parra, otro chófer de mucha pero más reciente trayectoria que solemos encontrar a menudo con su esposa Ma- ría Ignacia y siempre acabamos char- lando de nuestra vecindad y juegos por el típico y lleno de encanto Rasillo de San Antón, con su histórica fuente y sus mujeres cosiendo al sol. Viajes de ahora y de antes pues Agustín, Sepulvedana aparte y veintitrés años en la empresa, recorrió España con un camión. Toda una vida al volante, afi- ción que labró, bien labrada, con un tractor en los benditos campos de La Solana desde muchacho. Hasta que un día, también bendito, cumplidos los 17, tomó otra dirección y nuevos caminos, pero siempre volviendo a su villa man- Agustín Delgado, La Sepulvedana en el recuerdo Agustín Delgado al volante chega. Más de una vez se cruzaría con alguna Sepulvedana y se saludarían los conductores, sin pensar, o quizá soñan- do, que algún día él también viajaría con paisanos y gentes de más allá… De pueblos de Jaén, de Infantes o de Villahermosa. A las 4 de la madrugada diez conductores de La Solana salían desde la Plaza Mayor y la famosa lonja rumbo a Madrid con sus Sepulvedanas llenas de mozos y hombres de todas las edades. Recuerda que los lunes se jun- taban hasta treinta autobuses, siempre con los mismos trabajadores o estu- diantes charlando de todos los temas: el feliz domingo, el cine, la novia, la familia, nuestro pueblo… La vida que ya era otra para ellos. En la estación de Palos de la Frontera el ambiente era de los de época, un escenario casi de cine, la ciudad abierta de par en par y todos dentro. Dice Agustín que ha cumpli- do cien años. La Sepulvedana, claro. Y tiene palabras de elogio para la familia Martín Berrocal, fundadora de tan gran empresa. Y que también, desde allí, iban a Segovia a recoger viajeros. Todo y tan- to lo tiene fresco nuestro amigo en su memoria. Y con la ilusión siempre de volver pronto a la patria chica. Luis Miguel García de Mora La Sepulvedana